Javier Hernández jugó los 90 minutos en el partido amistoso que la selección mexicana tuvo el 15 de agosto contra Estados Unidos, a su regreso a Inglaterra, Hernández se encontró con un nuevo compañero en el vestuario, uno que le viene a exigir más de sí mismo, uno que lo obligará a pelear por minutos, uno que le robará protagonismo, porque tiene más cártel, uno que levantó dudas sobre si Chicharito seguiría en la disciplina de los Red Devils, esa persona es Robin van Persie.
La semana pasada el Manchester United anunció la llegada del atacante holandés, justo el día que Chicharito jugaba con la selección mexicana ante Estados Unidos. Los últimos días mucho se ha hablado sobre el futuro de Javier Hernández en el Manchester United, incluso se llegó a especular que podría dejar a la escuadra de Old Trafford,
pero el mismo Alex Ferguson salió a decir que el delantero mexicano sigue siendo considerado dentro de su planeación; sin embargo, es casi un hecho que el sitio de
Chicharito es estar por detrás de Wayne Rooney y Robin van Persie, el fichaje estelar para la campaña recién iniciada.
La llegada del delantero holandés supone el banco para Hernández, sobre todo, porque el ex capitán del Arsenal fue el mejor goleador de la Premier League en la temporada pasada. 37 goles entre la Premier y competencias europeas.
El mexicano apenas marcó 10 goles en Inglaterra y otros 2 en torneos europeos. El pasado lunes, el Manchester arrancó el curso 2012-13 de visitante,
Javier ni siquiera entró en la convocatoria para el juego contra el Everton, que el United perdió por 1-0. Van Persie sí estuvo ahí, aunque en el banquillo, pero después tuvo minutos. El camino de lucha y ardua exigencia por un sitio ha iniciado para Hernández.
Sin embargo, la senda que tendrá que seguir Chicharito pinta como una guerra imposible, sobre todo porque los registros de Javier son claramente inferiores a los de Robin.
La efectividad de Hernández es tres veces inferior a la de Van Persie, algo que se nota en la cantidad de disparos que tuvieron en la última campaña. El delantero holandés jugó 38 partidos, 37 de ellos como titular y sólo en uno fue suplente. El mexicano disputó 28, pero sólo fue titular en 18 y en otros 10 ingresó como relevo.
Mientras Hernández contó 30 tiros en toda la campaña, Van Persie contabilizó nada menos que 191.
Con esta comparativa es evidente que Javier tiene la batalla perdida, pero será en estos meses cuando demuestre su temple, su carácter para pelear. Y aunque hay una percepción de que la estrella de Chicharito ha perdido brillo desde la pasada campaña, sobre todo por la competencia que sostuvo con Danny Welbeck y Dimitar Berbatov, los mismos registros ponen al mexicano en un nivel similar con el inglés y un tanto superior al búlgaro.
Es verdad que Welbeck le ganó terreno a Chicharito, que Ferguson se decantó por Danny, pero las lesiones también aquejaron a Javier. El inglés jugó 30 partidos, 23 de ellos como titular. En toda la temporada marcó 14 goles, sólo dos más que el mexicano. En tiros a gol, Danny tuvo 87, es decir 32 más que Hernández.
Mientras, en los números comparativos contra Berbatov, Hernández lleva terreno ganado. El búlgaro apenas jugó 12 partidos, pero sólo en 5 fue titular, marcó 9 goles, uno menos que Javier. Tuvo 30 tiros, lo que lo pone 25 abajo del mexicano.
No hay más, Robin van Persie llegó a Old Trafford para ser titular, para ser el socio estelar de Wayne Rooney en el eje de ataque. Es duro, pero Javier Hernández pinta para ser opción de cambio y ahí también deberá sortear su batalla contra Danny Welbeck, Dimitar Berbatov (quien también está muy cerca de salir del club y recalar en la Fiorentina), y otros como Tiago Bebe y Federico Macheda.


