El examen antidoping que se practicó a Julio César Chávez Jr (46-1-1, 32 nocauts) tras la pelea que perdió el sábado contra Sergio Maravilla Martínez arrojó que en el cuerpo del mexicano había mariguana, reconoció la promotora Top Rank.
Bob Arum admitió la culpa de su pugilista luego de que publicaciones estadunidenses dieran a conocer la información, detallando que la Comisión Atlética de Nevada espera conocer el resultado oficial entre el viernes y lunes próximos.
“La comisión dio a conocer la noche del martes que dio positivo”, admitió Arum, en declaraciones publicadas por ESPN. “No puede alborotarme por esto, no hay ningún promotor de boxeo que pasaría la prueba de la mariguana, incluyéndome”, añadió.
Tanto el afectado como su padre no emitieron declaración, y esperan a que la Comisión Atlética de Nevada lo haga oficial para comenzar la defensa.
El primer paso será abrir la prueba B, aunque para aminorar el castigo se podrían decantar por aceptar la culpa.
En cualquier caso existe el riesgo de que Chávez Jr. sea multado con el total (3 millones de dólares) o una parte de la bolsa que ganó en su cartelera. También podría recibir una suspensión de hasta un año, o una mezcla de sanción económica y suspensión.
Esta es la segunda ocasión que Julio César Chávez Jr. tiene problemas con sustancias prohibidas. La anterior tras el combate con Troy Rowland, cuando dio positivo por un diurético y fue suspendido siete meses, además de una multa de diez mil dólares. Al mexicano se le despojó de aquella victoria y la pelea se declaró sin decisión.
La disciplina no ha sido fortaleza de Chávez Jr. y el ejemplo más claro fue que en enero de este año fue arrestado por conducir en estado de ebriedad en Los Ángeles, una semana antes de que enfrentara a Marco Antonio Rubio.
El mexicano tuvo que llegar a un acuerdo con la fiscalía de Los Ángeles, mismo que contemplaba tres años de libertad condicional y la obligación de acudir a 30 sesiones de alcohólicos anónimos.
“Estamos decepcionados con él”, dijo Arum. “Puede aprender una lección y la próxima vez estar en plena forma para la pelea. Pero aquí muestra la inmadurez”, lamentó el promotor.
El dopaje pone en riesgo la revancha contra Maravilla Martíne, y también la posibilidad de recuperar, en lo inmediato, el título mundial que perdió el pasado fin de semana.
José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lamentó que trascendiera públicamente el resultado de la prueba A y se pronunció porque la Comisión Atlética de Nevada nombre una comisión especial para el caso que permita conocer el resultado de la prueba B.
La primera revista en dar a conocer la noticia fue Ring Magazine, propiedad de Golden Boy Promotions, empresa que compite directamente con Top Rank; sin embargo, la confirmación de Arum confirmó la problemática de Chávez Jr.


