A casi dos meses de concluir su gestión, el presidente Felipe Calderón dijo que será un «turista muy intenso» y señaló que es necesario conducir a miles de familias que viven en la miseria asentados en montañas para que sepan aprovechar, mediante el turismo, los recursos naturales.
«Ahora que ya pasaré a ser un turista más, un turista muy intenso. Voy a seguir trabajando fuertemente, porque yo disfruto mucho a nuestro México, nuestros lugares, nuestra gente, nuestra comida, nuestra naturaleza soy un enamorado de México», expresó.
Durante una comida con empresarios del ramo, con motivo del Día Mundial del Turismo, el jefe del Ejecutivo comentó que disfrutará del país, como siempre lo ha hecho, pero ahora convencido de que será primordialmente para generar ingresos y empleo.
«Para que vivan con dignidad miles y miles de familias que tienen ese trabajo, que tienen, perdón, esa necesidad, están viviendo en la miseria, parados o sentados en una montaña que es un tesoro en términos de recursos económicos, un tesoro si nosotros sabemos conducir, orientar precisamente a la gente a aprovechar mediante el turismo nuestros bastos recursos naturales, históricos, arqueológicos y desde luego humanos», indicó.
Explicó que el esfuerzo del Gobierno Federal por impulsar el turismo obedece a que en el sexenio se quintuplicaron los recursos destinados al turismo, hemos destinado miles de millones de pesos no solo a la infraestructura del país en general sino específicamente a la infraestructura turística.
«Pongámonos las pilas digámoslo así para aprovechar el enorme potencial de México en materia turística y (particularmente) en el turismo de aventura», agregó.