El PAN amplió hoy sus denuncias por el caso de la deuda de Humberto Moreira ante la PGR y pidió a la dependencia federal que, además del fraude, finque al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, diversos delitos de servidores públicos y aplique la Ley de Extinción de Dominio a las propiedades de sus presuntos prestanombres.
Un grupo de panistas encabezados por el senador Guillermo Anaya, la coordinadora nacional de diputados locales del blanquiazul, Laura Rojas, el presidente del comité directivo estatal del partido en Coahuila, Carlos Orta, y Fernando Gutiérrez, legislador local en dicha entidad, asistieron a las oficinas centrales de la Procuraduría, en Paseo de la Reforma, para presentar una nueva denuncia por la contratación de deuda en el Gobierno de Moreira.
De acuerdo con una copia de la denuncia, los panistas piden al Ministerio Público Federal responsabilizar a Humberto Moreira y sus funcionarios de finanzas, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos. Las investigaciones que se siguen en la Procuraduría contemplaban el ilícito de fraude.
«Estos son los delitos que se tipifican y que cometió mes a mes Humberto Moreira. Habrán dado cuenta de las mentiras de Moreira, que primero dijo que no conocía el monto de la deuda; después dijo que se había contratado pero no en su tiempo ni en su administración y luego después dijo que los recursos se habían aplicado todos a inversión pública. Esta denuncia amplía el abanico de hechos ilícitos que se cometieron para contratar deuda por más de 37 mil millones de pesos y venimos a comprobar que el ex Gobernador tenía conocimiento y tiene plena responsabilidad.
«El artículo 84 de la Constitución de Coahuila señala textualmente los deberes del Gobernador; en su fracción 13 dice (que se debe) exigir mensualmente a la Tesorería General del estado la cuenta de ingresos y egresos y remitirla al Congreso o a la diputación permanente. Y la fracción 14 del mismo artículo dice literalmente: ‘cuidar de los fondos públicos’, que en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se haga con arreglo a las leyes. Estos demuestra que Moreira conocía mes a mes el estado que guardaban las finanzas públicas del estado de Coahuila», dijo el senador Anaya.
Esta es la décima denuncia que se presenta contra Moreira y algunos de sus ex colaboradores como el entonces secretario de ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, por la contratación presuntamente fraudulenta de la deuda y por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
La Procuraduría Fiscal de la Federación ha presentado hasta ahora 5 querellas, los diputados locales del PAN 3 y los senadores blanquiazules otras 2, incluida la de este miércoles.
Anaya precisó que hasta ahora Moreira no ha sido citado a declarar por la PGR y por ello dijo que en los próximos días buscará una cita con la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, para que le informe del estado actual de las indagatorias. Lo único que exigió a la Procuraduría es que acelere las investigaciones, pues hoy en Coahuila se difundió que Villarreal ya no ha ido a firmar el libro de procesados en un juicio que tiene abierto en el fuero común y teme que se haya dado a la fuga.
«Lo que estamos solicitando a la PGR es que agilice estas investigaciones, que no vamos a quitar el dedo del renglón, que no vamos a permitir que haya impunidad, que probablemente también encuadre la Ley de Extinción de Dominio, una vez que se tengan asegurados los bienes de Javier Villarreal, el entonces tesorero y prestanombres de Humberto y Rubén Moreira, vamos a estar muy pendientes para que se regresen estos recursos que se robaron los coahuilenses.
«Tenemos entendido que las averiguaciones van avanzando y sabemos que algunos bienes, propiedad de Javier Villarreal y Vicente Chaires, gente muy ligada a amigos de Humberto Moreira, son bienes que están en el extranjero, en San Antonio y McAllen, Texas, y que tienen que pedir la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, ahí van las investigaciones, nosotros pedimos que se agilicen para que no se fuguen», indicó.
El documento de la denuncia presentada por los panistas, señala que Moreira y sus principales colaboradores en el manejo de recursos, cometieron tres acciones delictivas básicas de las cuales derivan los diversos delitos antes referidos.
En primer lugar, afirma que existió un plan premeditado y consciente de las autoridades de Coahuila para endeudar al estado, con acciones contrarias a la ley y la cabeza natural de estas decisiones era el ex Gobernador; el siguiente punto es que las acciones fueron concertadas entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado y empleados de distintos bancos, quienes no cuestionaron los documentos falsos y facilitaron los recursos solicitados.
La tercera acción, según la denuncia, es la omisión dolosa de Moreira, que tuvo conocimiento puntual de los créditos contratados ilegalmente, los cuales fueron adquiridos con espacios notables de tiempo, porque el ex Gobernador debió detectar el primero y dar aviso inmediato a las autoridades.
Los panistas fueron acompañados esta mañana a la PGR por Armando Guadiana Tijerina, un empresario minero de Coahuila y activista de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, quien dijo que a pesar de ser militante del PRI, es un «indignado» más por los presuntos atracos del ex Gobernador.
«Tenemos confianza en que la PGR y posteriormente el Poder Judicial de la Federación vayan a hacer justicia a los coahuilenses, que somos los agraviados, los indignados, independientemente del partido político al que pertenezca cada uno de nosotros; un servidor pertenece al PRI y soy uno de los priistas inconformes con la acción de Humberto Moreira y todavía de pilón nos hereda a su hermano otros seis años», comentó.


