DURANGO, 17 de octubre.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el último tramo que faltaba de la autopista Mazatlán-Durango, de los 230 que tiene en su totalidad, en el marco del Día del Caminero.
Esta autopista que se ha venido construyéndose desde el año 2001 y que ha tomado tiempo por la complicación y por la gran ingeniería. Tiene 115 estructuras y 61 túneles».
Ha tomado todo este tiempo y hoy estamos entregando casi 61 kilómetros que faltaban para la total operación de esta autopista, que no sólo conecta a estas dos ciudades Mazatlán y Durango sino que además se convierte en una autopista que conectará al Golfo con el Pacífico».
Por eso insisto, son ustedes testigos de la entrega de una importante obra, trascendental para el desarrollo del país».
Esta autopista interoceánica es una que sin duda va a impulsar la actividad económica, turística, además es muy bella. Es de gran belleza escénica, que además de darle seguridad a quienes transiten por ella, podrán disfrutar de los paisajes, podrán disfrutar de las ciudades».
La autopista Durango-Mazatlán unirá al Pacífico con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México, con 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho y una capacidad de dos carriles además de 63 túneles y 115 estructuras.
El Puente Baluarte es uno de los tramos considerado el más alto y largo de Latinoamérica, y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros, «con una altura sobre la barranca de 394 metros».
De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el caso del túnel «El Sinaloense», mide casi dos mil 800 metros, el cual forma parte de los 63 túneles.
La SCT agrega que este túnel cuenta con una galería que se usará para cualquier emergencia, además de señalización e iluminación de primera generación.


