Más que vecinos vigilantes, somos vecinos conectados y vigilándote, se lee en una lona suspendida en lo alto de una casa en la colonia Misión Carrillo, en el norponiente del municipio capitalino. Se trata de vecinos organizados por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Haus, para alertar sobre la presencia de personas sospechosas y detener a presuntos delincuentes y entregarlos a la policía.
Los residentes se organizaron en 2015, luego de que una joven de 16 años fue asaltada. A punta de navaja le quitaron su celular y su bolsa, narró Arturo Ducoing Ortiz, vecino. Ese día una persona que pasaba por la avenida quiso ayudar y recibió un navajazo, relató Araceli Luna, administradora del grupo de WhatsApp de esa colonia.
Ese fue el detonante para que los vecinos de la calle María Luisa Frías se organizaran. Posteriormente empezaron a usar Haus, una aplicación móvil similar a WhatsApp diseñada especialmente para seguridad, con un botón de pánico y tonos distintivos para alertar de emergencias médicas, incendios, robos y otros delitos, además de ubicación por sistema de geolocalización.


