Tras investigaciones que comprobaron que las niñas educadas a edades tempranas para hacerse cargo de su propia salud tienden a tomar mejores decisiones, el Centro de Salud Sexual del Condado de Cumberland, en Canadá, tuvo la idea de desarrollar un programa de verano para las niñas de las comunidades rurales circundantes.
Así nació Girls» World, un programa de campamento que dura de dos a cuatro días y que se basa en la idea de que el conocimiento es poder.
El Centro de Salud Sexual del Condado de Cumberland se formó hace 36 años y busca proporcionar apoyo e información a los adolescentes acerca de la salud sexual. Ha logrado convertirse en una organización mundial que brinda apoyo a niñas de entre 5 y 12 años de edad que participan del campamento de verano.
Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, las niñas participan de diferentes actividades centradas en mejorar sus estilos de vida, autoestima e imagen corporal.
¿Por qué sólo de niñas?
Para la coordinadora del campamento, el hecho de que el programa sea sólo para niñas, y para jóvenes que se identifican como niñas, ayuda a que sea más efectivo y les da confianza a las niñas para abrirse más.
A su vez, estudios han demostrado que las niñas suelen internalizar los problemas mucho más que los niños, derivando en una mayor tasa de depresión, trastornos alimenticios y autodaño.
Si bien los programas se ajustan a diferentes comunidades, es aún más importante para las áreas rurales, que suelen permanecer más aisladas que las urbanas.
Como el campamento Girls» World hay muchos otros, no sólo en Canadá sino en el mundo entero. Todos ellos trabajan para dejar un valioso mensaje: «la educación es poder» y, mediante ella, mujeres y niñas también podemos conquistar el mundo.


