Ciudad de México.- Luego de que por la madrugada de este martes se registrara una explosión a las afueras de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario general del organismo eclesiástico, Alfonso Miranda Guardiola negó que el atentado se haya tratado de un ataque en contra de la iglesia católica.
En conferencia de prensa, Miranda Guardiola señaló que hasta el momento no se puede determinar la intención del hecho, por lo cual rechazó que éste pueda considerarse como una agresión directa contra la institución religiosa.
“Desconocemos que haya un motivo por la cual hayan puesto el artefacto en la puerta”, apuntó el secretario luego de exponer que tampoco tienen conocimiento si otros ataques previos tengan alguna relación.
“Hemos sabido que no es el único evento en la zona. La autoridad está en la investigación, ya dimos los videos”, expresó.
Asimismo, detalló que los materiales que fueron captados por las cámaras de circuito cerrado, muestran el momento en que un sujeto coloca una bolsa en la entrada del edificio, para después incendiarla con un cigarro.
“Se ve claramente en las imágenes a una personas que pone una bolsa y se enciende un cigarro, lo pone en la bolsa y ocurre una muy grande explosión”, explicó.
Pese a lo anterior, así como a los diferentes hechos violentos cometidos en contra de sacerdotes, rechazó que se vayan a tomar medidas extraordinarias de seguridad, pues dijo, no es su estilo de vida.
Así lo indicó tras apuntar que aun cuando no pueden “ser ingenuos para no preocuparnos”, “los sacerdotes no podemos salir con guardias, no es nuestro estilo de vida, nuestra vocación. No nos escondemos más de lo que es necesario.”
Además consideró que no es necesario contemplar el cambio de sede del CEM y mucho menos, dijo, “convertirlo en un búnker”, pues se trata de una instalación para servicio de la población.


