Irán aceptó continuar el próximo lunes las negociaciones sobre su polémico programa nuclear con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al termino del encuentro de dos días, que es considerado como “muy fructífero”.
“La AIEA e Irán se reunirán de nuevo el 21 de mayo en Viena para seguir las conversaciones sobre su programa nuclear”, informó el jefe de los inspectores de la AIEA, Herman Nackaerts, a la salida de su reunión con el embajador iraní ante el organismo, Ali Asghar Soltanieh.
Ninguna de las dos partes entró en detalles sobre las discusiones, pero se mantuvieron juntos de pie cuando hablaban con los reporteros.
Funcionarios de la AIEA llegaron a las conversaciones en busca de más cooperación por parte de Irán en sus intentos por investigar lo que el organismo de la ONU ve como fuertes señales de que Teherán ha investigado y desarrollado componentes de un programa de armas nucleares, algo que Irán niega rotundamente.
Presionaron por obtener acceso a la base militar Parchin donde se sospecha que se experimentan con detonaciones multipunto del tipo que se necesita para desencadenar una carga nuclear.
Irán niega este tipo de pruebas, pero rechaza las repetidas solicitudes de la AIEA en los últimos tres meses para tener rápido acceso.
Las solicitudes tuvieron cada vez un mayor sentido de urgencia después de que la AIEA sugirió que Teherán estaba limpiando el sitio.
Ali Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante la OIEA, aseguró que Teherán seguirá solicitando un plan completo sobre que sería visitado.
Herman Nackaerts, subdirector del organismo, dijo que ambas partes hablaron de “varias opciones para seguir adelante con el proceso de verificación de una forma estructurada”.