El camino al sueño de la Selección Mexicana Sub 20 inicia hoy realmente con el encuentro de octavos de final ante Chile, equipo anfitrión.
El Tri de menores tiene el reto de alcanzar los estandares de generaciones anteriores, como el de 1977 que fue subcampeón del mundo o el de 2011, que logró el tercer lugar.
Precisamente en ese último, echaron de la competencia al anfitrión que era Colombia con un equipo entre los que destacaba Erick Cubo Torres, Jorge Chatón Enríquez y Carlos Orrantia, dirigidos por Juan Carlos Chávez.
«Traíamos un gran equipo, bien afinado y aceitado, cada uno con su personalidad y posición. Como ya tenían experiencia jugando juntos pudieron soportar la presión de enfrentar al local y vencimos a Colombia para irnos a semifinales».
Juan Carlos Chávez recuerda la expectación que causan las selecciones menores en México, pues tienen un nexo especial con la afición que siempre los arropa, pero espera mucho de ellos. Incluso a nivel internacional, al Tri tanto de la especialidad de 17 años como de los 20 años, se les mira con respeto.
«La mentalidad es otra desde algunos años atrás. La ruptura de lo que fue la Sub 17 en 2005 cambió el panorama. Les decía a aquel grupo que el corra en el Estadio Azteca puede correr en cualquier lado, en Japón, en China, en Europa, lo que no estaba permitido era no correr, no esforzarse. Lo que es una realidad es que los chicos que representan a México saben la jerarquía del país que representan en sus edades».