CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La energía solar es una de las opciones que pueden utilizarse en las zonas con mayor pobreza para actividades tan básicas como cocinar, por lo que un mexicano decidió desarrollar un horno solar de bajo presupuesto que ha sido reconocido en México y Estados Unidos. Renovable.
Leonardo Arriaga, ganador del Premio del jurado: Idioma Español del concurso Make Energy: A US-Mexico Innovation Challenge, comentó que su proyecto lo hizo como parte de un pasatiempo para promover la energía sustentable.
“La intención es que la gente haga un cambio sustentable de verdad, que tengan en cuenta que la energía solar será la única solución en unos cuantos años. Por eso los niños y jóvenes tienen que concientizarse y ver que es una alternativa que se debe considerada de manera seria”, aseguró en entrevista con Excélsior.
Destacó que actualmente se quema carbón y gas para generar energía y eso está mandando gases a la atmosfera que producen un efecto invernadero y afectan al medio ambiente, sin olvidar que la energía que usamos actualmente no es renovable y algún día se acabará.
Fácil de hacer
El horno solar creado por Arriaga es sencillo y fácilmente replicable, sólo se necesita un material que refleje la luz como un espejo en un radio de un metro cuadrado y la luz se concentra a una caja aislada que dentro tiene un cristal que genera un efecto invernadero.
Lo anterior permite elevar la temperatura dentro de la caja a cerca de 150 grados centígrados, por lo que si se coloca una olla con comida dentro es factible calentarla en un par de horas para que la comida esté siempre caliente.

De hecho, la única falla que encuentra el creador de este horno solar es que se necesita un clima completamente despejado, es decir, que no esté nublado y que se ponga a calentar el horno por al menos 4 horas para alcanzar la temperatura antes descrita.
Arriaga precisó que el desarrollo del horno tuvo un costo de casi mil pesos, sin embargo es factible construirlo a precios más accesibles ya sea supliendo la madera por cartón, por lo que espera que muchas personas lo repliquen.
Por esto subió en línea el proyecto completo para quien quiera construirlo, siempre y cuando no sea con fines lucrativos, y no pierde la esperanza en que alguna institución del gobierno lo vea viable para zonas donde no existe la luz o no llega el gas.
dineroenimagen.com


