En redes sociales existe, desde hace algún tiempo, una discusión basada en la pregunta: ¿cualquiera que tiene una cámara puede ser fotógrafo? Y es que en la actualidad concurren diferentes aplicaciones y cámaras cada vez más sofisticadas en los teléfonos móviles y algunos otros artefactos como las tablets, que dan la posibilidad de lograr grandes imágenes, casi a cualquiera.
El debate siempre estará abierto, pues hay quienes están a favor como quienes están en contra. Lo que no se puede negar es que las fotografías «móviles» -por así llamarles- son una realidad y se han convertido en un fenómeno sin precedentes.
Para destacar algunos de estos proyectos, el canadiense Daniel Berman, quien se declara completamente a favor, creó Mobile Photo Awards (MPA), el primer concurso que busca encontrar las mejores fotos hechas con esta nueva tecnología.

«Se creó para promover y aprovechar el fenómeno global», escribió el fundador. Es por eso que el concurso cuenta con diferentes categorías y notables jueces del mundo fotográfico, pues se busca que estas creaciones sean conocidas no sólo en el mundo de la red. De ahí que como premio se ofrezcan exhibiciones que ayuden a aumentar el respeto del público para la producción de este tipo de imágenes, publicó el canadiense, quien es artista visual.

Y es que Berman asegura que lo más importante son las mismas imágenes y no las herramientas que se utilizaron para crearla, así que por medio de esta premiación busca educar e informar respecto al tema, para hacer consciencia de que este tipo de imágenes son notables en el mundo del arte. «Creemos que la fotografía móvil no es diferente a lo que algunos llaman fotografía «real». La fotografía móvil también es real; una forma de arte única que practican millones de personas».

Anudado a eso, es imposible negar que el mundo de artistas de la fotografía móvil, así como los desarrolladores de aplicaciones, cada vez vayan en mayor aumento, así como las herramientas proporcionadas. Así que los MPA resultan ser un espacio bien recibido, pues en ésta, su primera edición, se registraron más 2 mil 200 fotografías de diferentes partes del mundo.


La selección fue difícil, pero finalmente fueron 26 imágenes premiadas, entre las ganadoras y las menciones honoríficas; mismas que tendrán un lugar en Arthaus Gallery, en San Francisco, California, explica pijamasurf.com. ¡Checa algunas de ellas!



