spot_img
InicioInternacionalBarack Obama, indeciso sobre Siria

Barack Obama, indeciso sobre Siria

WASHINGTON, 29 de agosto.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al uso de armas químicas en Siria, aunque adelantó que cualquier acción sería una alerta para que el gobierno sirio no use esas armas nuevamente.

“No he tomado una decisión”, dijo Obama en una entrevista a PBS NewsHour, para añadir que su equipo también estaba convencido que un “compromiso militar directo” de Estados Unidos en Siria “no ayudaría” a la actual situación.

Para Obama, “aunque lo que ha ocurrido es trágico (…), he llegado a la conclusión de que un compromiso militar directo, participación en la guerra civil en Siria, no ayudaría a la situación en el terreno. Hemos sido cautelosos, aunque diplomáticamente hemos sido muy activos. Hemos proporcionado mucha ayuda humanitaria a personas desplazadas por la guerra”.

“Lo que he dicho es que no he tomado aún una decisión, pero la norma internacional contra el uso de armas químicas tiene que ser mantenida. Y nadie discute, o casi nadie discute, que fueron utilizadas armas químicas en una gran escala en Siria contra poblaciones civiles”, dijo el mandatario en la entrevista.

“Al-Assad, detrás del ataque”

Obama dijo que su gobierno llegó a la conclusión que el gobierno del presidente Bashar al-Assad estuvo detrás del ataque contra civiles en un suburbio de Damasco la semana pasada, que dejó cientos de muertos.

También dijo no creer que la oposición siria posea armas químicas, o que “la oposición pueda llevar adelante estos ataques. Concluí que el gobierno sirio, de hecho, realizó los ataques. Y si eso ha ocurrido, entonces debe haber consecuencias internacionales”.

Sin embargo, dejó claro que eventuales operaciones militares serán de alcance limitado y no tendrán por objetivo alterar el equilibrio entre las fuerzas de Al-Assad y los rebeldes.

Al ser consultado sobre los objetivos estratégicos de eventuales ataques, Obama dijo que el gobierno sirio “recibirá una señal bastante fuerte de que es mejor que no lo hagan nuevamente”.

Israel envía “pruebas” a EU

Las declaraciones de Obama llegaron el mismo día en que el diario español El País reveló que los servicios de espionaje de Israel entregaron a Washington una grabación de una conversación entre altos mandos sirios que los implicaría en el ataque.

En la conversación, interceptada el mismo día del ataque, un alto mando del Ministerio de Defensa sirio pedía respuestas sobre el uso de gases tóxicos a un mando de la división de armas químicas.

La revista Foreign Policy informó de la existencia de la grabación y aseguró que el tono entre los funcionarios sirios era de “pánico”.

En Israel, el Canal 2 de televisión publicó que la brigada 155 de la Cuarta División de Bashar al-Assad, que comanda su hermano Maher, fue la responsable del ataque químico.

Ante cualquier represalia, Israel ordenó ayer el despliegue en sus fronteras del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras entre la población aumentó hasta 400 por ciento la demanda de máscaras antigás.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, condenó los ataques con armas químicas y señaló al régimen de Al-Assad como responsable de la matanza.

“Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”, advirtió Rasmussen.

Siria será cementerio de los invasores, dice premier

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, acusó a Estados Unidos y sus aliados de “inventar” pretextos para justificar una intervención militar
en su país.

Sin embargo, agregó el primer ministro, Siria “va a sorprender a los agresores como los sorprendió durante la guerra de octubre” de 1973 contra Israel y “será el cementerio de los
agresores”.

La ONU clama por más tiempo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional dar cuatro días más a los expertos que investigan el ataque.

“Luego, los expertos deberán realizar análisis científicos, posteriormente tendremos que hacerle un informe al Consejo de Seguridad para que tome las decisiones que considere necesarias”.

Pero el Consejo de Seguridad comenzó a analizar ayer una propuesta de resolución de Gran Bretaña que justificaba una intervención militar en Siria, aunque no alcanzó un acuerdo por la oposición de Rusia.

México pide investigación

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró ayer la condena de México “a la muerte de cientos de civiles provocada por el presunto uso de armas químicas en Siria”.

El canciller también subrayó la importancia de que se agoten las instancias de investigación de Naciones Unidas, con el fin de que la búsqueda de la solución al conflicto sirio se apegue a las disposiciones contenidas en la Carta de la ONU.

EU no acabará con Al-Assad: Soto Antaki

La inminente intervención de Estados Unidos en Siria no terminará con el régimen de Bashar al-Assad debido a que no cuenta con los recursos económicos suficientes ni con el apoyo internacional, estimó el novelista Maruan Soto Antaki, hijo de la historiadora y escritora siria Ikram Antaki (1948-2000), y quien retoma el conflicto sirio en su primer libro Casa Damasco(Alfaguara, 2013).

“Para que pudiera haber una acción que tirara al régimen de los Al-Assad se necesitaría una incursión mucho más grande que la que está planeada y Estados Unidos no cuenta ni con el dinero ni con el apoyo internacional para hacerla, y mucho menos con el apoyo local; Estados Unidos está muy tocado desde hace diez años cuando justo en un escenario muy parecido, tampoco hubo el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para que (George W.) Bush pudiera hacer una intervención”, dijo en entrevista.

Soto Antaki afirma que Barak Obama tampoco cuenta con el apoyo de su pueblo , quien no le permitirá “que se mande a un ejército con el costo económico que tienen las tropas en un momento de recesión. Nadie se va a aventar ese paquete, en ningún momento está contemplado, por lo pronto, tener una intervención militar que logre tirar al régimen de los Al-Assad”, sostuvo.

La incursión estadunidense en Siria, opinó, “no va a resolver absolutamente nada”, aunque consideró que podría diezmar el apoyo que el Presidente sirio tiene de los rusos y que por lo mismo “le baje un poquito”.

“Al final lo que uno puede pensar es que lo que puede lograr una intervención con un conflicto muy puntual, como al parecer es lo que piensa hacer Estados Unidos y sus aliados, es prolongar un poco las cosas y al mismo tiempo hacer que Al-Assad le baje un poquito, pero no va a pasar más que eso, no está mal que le baje un poquito, pero nadie se va a atrever a hacer algo más grave”, dijo.

Soto Antaki decidió escribir Casa Damasco después de ver por televisión que un coche bomba estalló en un estacionamiento contiguo al edificio que habitaban sus abuelos.

Su madre Ikram Antaki no pudo regresar a Siria por más de 18 años y fue principalmente en México donde desarrollo su trabajo intelectual. Él recuerda que cuando residió en Damasco debía vivir casi en la oscuridad.

En su novela habla de una familia que se destruye a sí misma, no sólo por su condición humana sino también por las circunstancias de su país.

El autor lamenta que Siria padecerá la intervención, “me aterra pensar el costo de vidas humanas que puede tener la intervención, me aterra pensar la reacción que puede tener la gente tanto de un lado como del otro”.

Al final del caso, dice, el poder en el país “es mas coyuntural, en Siria está la base de salida al Mediterráneo de Rusia, esa es una posición muy importante y los rusos no van a permitir que ese coto de poder se les pueda quitar de las manos, es un país en el que todos juegan sus guerras sin ensuciarse las manos; los rusos van a defender a su gran comprador de armas como lo ha sido siempre el gobierno de Al-Assad y van a defender su salida al Mediterráneo”.

En peligro, una de las ciudades más antiguas

La guerra civil y una posible invasión militar mantiene en constante riesgo los numerosos sitios históricos de la ciudad de Damasco, capital de Siria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO) declaró a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la riqueza de su arquitectura.

En junio pasado, el Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir seis sitios históricos de Damasco en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por la guerra civil que se vive en el país.

Para la UNESCO, Damasco es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, pues excavaciones en la zona han encontrado asentamientos humanos de hace diez mil u ocho mil años antes de Cristo.

Por su ubicación geográfica estratégica entre África y Asia, Damasco se convirtió en un punto de disputa entre Occidente y Oriente.

A lo largo de miles de años, la ciudad fue conquistada por varias civilizaciones y cada una dejó una huella todavía visible en la arquitectura de la ciudad.

En el siglo X antes de Cristo, Damasco era la capital del reino arameo. De esa época, la ciudad aún conserva rastros de un templo dedicado al dios Hedad.

Luego, la ciudad fue invadida por babilonios, egipcios, hititas, asirios, persas, hasta que fue conquistada por Alejandro Magno.

Tras ser conquistada por los romanos en el año 64 antes de Cristo, Damasco llegó a ser parte de la provincia de Siria. Y en el año 636 después de Cristo, tras más de diez siglos vinculada a Occidente, la ciudad es conquistada por los musulmanes, que fueron quienes llevaron a Damasco a su “edad de oro”.

Con la dinastía Omeya, asegura la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, Damasco se convirtió en la capital del imperio que se extendió del Atlántico a los confines de China.

Fue ese imperio el que construyó La Gran Mezquita, un “monumento único”, según la UNESCO.

Ya con la dinastía de los ayubidas, en el año 1187 Damasco fue el punto de partida de las tropas de Saladino que arrebataron Jerusalén a los cruzados.

Luego, en 1516, Siria y Damasco fueron invadidas por los otomanos.

Esta larga lista de invasiones y conquistas dejaron huellas en Damasco. Por ejemplo, la ciudad aún mantiene el aspecto y orientación de una ciudad griega. Es decir, las calles están orientadas de norte a sur y de este a oeste.

Además, aún hay restos del templo de Júpiter y varias puertas y murallas del estilo de los romanos. Su arquitectura influenció mezquitas en Turquía y España.

RELATED ARTICLES

Most Popular