spot_img
InicioInternacionalEU señala a dos empresarios mexicanos como líderes del narcotráfico

EU señala a dos empresarios mexicanos como líderes del narcotráfico

 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a dos empresarios mexicanos como cabecillas criminales y de ser responsables de dotar de pseudroefedrina a los principales cárteles del narcotráfico para que elaboraran drogas sintéticas. Los sospechosos conseguían las sustancias en África y Asia.

Se trata de Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez, por lo que se emitió una restricción para que los estadunidenses no realicen negocios con 16 compañías ubicadas en México y Panamá que guardan relación con los sospechosos.

Dichas empresas son de bienes raíces y construcción, además de farmacéuticas.

“Entre estas empresas, ubicadas en la Ciudad de México, son las compañías farmacéuticas Geofarma, S.A. de C.V. y Distribuidora Medica Hitalaria, S.A. de C.V., así como en Guadalajara, basado en la construcción y la vivienda Promociones, empresas de desarrollo de la Ciudadela S.A de C.V., y Desarrollo Arquitectónico Fortia”, señalaron las autoridades norteamericanas.

Benjamín Figueroa Vásquez fue detenido en septiembre de 2011 por la Procuraduría General de la República por estar presuntamente relacionado con la importación de pseudoefedrina proveniente de Europa, vía Bélgica, Francia y Asia, para la elaboración de metanfetamina, para su comercialización en México y Estados Unidos, entre otros países.

Asimismo, la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en ingles) mencionó que dicha organización criminal distribuye los precursores químicos a las principales organizaciones mexicanas que elaboran metanfetaminas en México para su distribución final en los Estados Unidos.

“Esta organización durante años sirvió como un importante facilitador en nombre de algunos de los más violentos, brutales redes de drogas con sede en México y en el mundo”, expresó el jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis.

Y agregó: “Los grandes cárteles en el mundo confían en las organizaciones como ésta para obtener grandes cantidades de precursores químicos como la efedrina y la pseudoefedrina para producir grandes cantidades …que termina en las comunidades de todo Estados Unidos”.

El 2 de noviembre de 2011, los sospechosos fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia. Se les responsabiliza de lavado de dinero y tráfico de precursores químicos. La acusación fue revelada el 11 de abril del presente año.

Mientras tanto, el director de la Oficina del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que se trabaja en estrecha colaboración con México para desmantelar esta red transnacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular