Las autoridades de la ciudad de Orlando finalizaron este lunes la identificación de los fallecidos con nombres y apellidos en la lista de las 49 víctimas mortales del ataque perpetrado el domingo en el club gay Pulse durante una fiesta latina a la que asistían más de 200 personas. La mayoría son menores de 30 años, hombres y al menos 36 tenían apellidos hispanos.
La masacre, perpetrada por Omar Seddique Mateen, un seguidor del Estado Islámico, dejó también un saldo de 53 heridos. El atacante murió, aunque las autoridades indicaron que no es considerado como víctima, con lo que el saldo de muertos se ubica en 49 personas. Se trata del peor tiroteo masivo sufrido en Estados Unidos desde que se tiene registro.
 
Reconstrucción gráfica del ataque en Orlando
Detalles del ataque al club gay de Orlando en el que 50 personas fueron asesinadas por un asaltante de 29 años.
VEA EL GRÁFICO
El jefe de la policía de Orlando, John Mina, hizo un recuento de lo ocurrido este lunes en rueda de prensa. Dijo que Mateen tuvo un par de enfrentamientos a disparos con la policía, pero que en una oportunidad salió con dos armas, disparó a las autoridades y, finalmente, fue abatido. 
#PulseShooting @ChiefJohnMina on what led to decision to breach walls of club and go in. #OrlandoUnited
Algunos rehenes fueron rescatados cuando Mateen se trasladó al baño, donde tenía personas retenidas. El resto salió durante la balacera inicial y tras el operativo de la policía.
El fiscal Lee Bentley dijo este lunes en rueda de prensa que investigan la posibilidad de que otras personas puedan estar relacionadas. «Si alguien más estuvo involucrado será procesado ante la justicia», dijo.
Por su parte, Regina Lombardo, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), informó que una tercera arma –no se precisaron detalles del modelo– fue hallada en el vehículo del atacante.
El padre del atacante, Seddique Matteen, dijo este lunes en una rueda de prensa sentirse molesto y triste por la masacre cometida por su hijo. «Lo que hizo fue un acto de terror».
Esta es la lista de las víctimas del ataque en la discoteca Pulse:
Edward Sotomayor Jr., 34 años
Stanley Almodóvar III, 23
Luis Omar Ocasio-Capo, 20
Juan Ramón Guerrero, 22
Eric Iván Ortíz Rivera, 36
Peter O. González Cruz, 22
Luis S. Vielma, 22
Kimberly Morris, 37
Eddie Jamoldroy Justice, 30
Darryl Roman Burt II, 29
Deonka Deidra Drayton, 32
Alejandro Barrios Martínez, 21
Anthony Luis Laureanodisla, 25
Jean Carlos Méndez Pérez, 35
Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50
Amanda Alvear, 25
Martín Benítez Torres, 33
Luis Daniel Wilson-León, 37
Mercedes Marisol Flores, 26
Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35
Gilberto Ramón Silva Menéndez, 25
Simón Adrián Carrillo Fernández, 31
Oscar A Aracena-Montero, 26
Enrique Ríos, 25
Miguel Ángel Honorato, 30
Javier Jorge-Reyes, 40
Joel Rayon Paniagua, 32
Jason Benjamin Josaphat, 19
Cory James Connell, 21 
Juan P. Rivera Velásquez, 37 
Luis Daniel Conde, 39
Shane Evan Tomlinson, 33 
Juan Chevez-Martínez, 25 
Jerald Arthur Whright, 31 
Leroy Valentin Fernández, 25 
Tevin Eugene Crosby, 25
Jonathan Antonio Camuy Vega, 24
Jean C. Nives Rodriguez, 27
Rodolfo Ayala-Ayala, 33
Brenda Lee Marquez McCool, 49
Yilmary Rodriguez Sulivan, 24 
Christopher Andrew Leinonen, 32
Angel L. Candelario-Padro, 28 
Frank Hernandez, 27 
Paul Terrell Henry, 41
Antonio Davon Brown, 29
Christopher Joseph Sanfeliz, 24
Akyra Monet Murray, 18 años
Harvey George Kings (aún no aparece en la lista oficial, pero sus familiares lo confirmaron)
¿Quiénes eran las víctimas?
Entre las víctimas había un estudiante, un técnico de farmacia y un operador de una agencia de viajes. Estos son algunos de los detalles que se conocen de los fallecidos a quienes sus amigos y familiares han recordado en las redes sociales.
Conocido como “Eddie”, Edward Sotomayor, natural de Sarasota, fue una de las primeras víctimas en ser identificadas.
Sotomayor, de 34 años, era una figura conocida en la comunidad LGTB de Orlando como coordinador nacional de ALandCHUCK Travel, una agencia de viajes especializada en el mercado gay que cuenta con 11 oficinas en el país.
Al Ferguson, uno de los propietarios de la agencia para la que Sotomayor trabajaba desde agosto de 2014, recibió un mensaje de Sotomayor invitándole a sumarse a la fiesta en Pulse apenas 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo.
“Uno de los días más tristes de mi vida. Voy a tratar de empezar a encontrar lo bueno en todo esto. Mañana”, escribió Ferguson en su página de Facebook, en la que compartió varias fotos con Sotomayor.

Quienes le conocían aseguran que era una persona amable, jovial y divertida, como aseguró al canal de televisión local su amigo Nate Carrick quien dijo haber quedado “devastado al ver el nombre de mi amigo Edward Sotomayor en esa lista”.
«Era una persona que siempre formaba parte de la diversión”, dijo David Sotomayor, primo de la víctima en declaraciones a AP.
Según su perfil de LinkedIn, Sotomayor se graduó en 2012 como periodista radial en la Universidad del Sur de Florida y luego tomó cursos de comunicación en la Universidad Estatal de Florida, en Manatee.
Allegados de otro de los fallecidos, Stanley Almodóvar, dejaban mensajes de condolencias en su perfil de Facebook. «Descansa en paz» y «no puedo creer que te hayas ido», rezaban algunos de las decenas de comentarios.
Su madre, Rosalie Ramos, recibió una llamada a las 2 am para que acudiera rápidamente al club nocturno.
“Esperaba que quizá (hubiera sido disparado en) una pierna”, señaló en declaraciones recogidas por el diario Orlando Sentinel, “puedes sobrevivir (de un disparo) en la pierna”.
Pero Almodóvar, de 23 años, recibió tres disparos, en el estómago, el pecho y en un lateral, que le causaron la muerte poco después en el hospital al que fue trasladado.
Natural de Springfield, Massachusetts, Almodóvar vivía en Clermont, Florida. Se graduó en 2011 en la escuela East Ridge de Clermont y, posteriormente, estudió para ser técnico famacéutico .
Luis S. Vielma, de 22 años, trabajaba en el parque de atracciones de Universal Orlando, en concreto en la atracción de la saga de historias juveniles Harry Potter.
Su autora J.K. Rowling envió un emotivo mensaje a través de Twitter. «Luis Vielma trabajaba en la atracción de Harry Potter en Universal. Tenía 22 años. No puedo dejar de llorar. #Orlando».
En una de las últimas fotos públicas que aparecen en su página de Facebook Vielma está con un grupo de amigos enfrente del castillo de Cenicienta en Magic Kindom y escribió: “Amigos que se convierten en auténtica familia”.
Según su perfil, estaba estudiando para ser asistente de fisioterapia en el Seminole State College.






