Saná • Al menos una persona murió este jueves en Yemen y 70 resultaron heridas en Egipto, durante disturbios registrados en las embajadas de EU en ambos países, en movilizaciones desatadas por el film altimusulmán “Inocencia de los mulmanes”. Las manifestaciones se expandieron también en Bagdad, Irak e Irán.
El filme provocó, presuntamente, los ataques de ayer en Libia, donde murió el embajador estadunidense.
Según una fuente de los servicios de seguridad, la persona fallecida en Yemen fue herida de bala por la policía del país, mientras que el Ministerio de Sanidad egipcio informó que el saldo de heridos durante los disturbios, registrados desde esta madrugada, es de al menos 70 personas.
El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.
En Yemen, las autoridades consiguieron dispersar a miles de manifestantes que en la mañana habían tomado por asalto la embajada, los cuales intentaron ingresar nuevamente en el recinto. Los manifestantes rompieron ventanas de las oficinas de seguridad fuera de la embajada estadunidense y quemaron vehículos, según relataron testigos.
En esta segunda oportunidad, los manifestantes no eran tantos. Según testigos, la policía disparó contra ellos, impidiéndoles ingresar en el lugar.
En la mañana del jueves, luego de enfrentamientos con los manifestantes, la policía consiguió evacuar a los jóvenes que habían ingresado al recinto de la embajada e incendiado vehículos diplomáticos.
La policía disparó al aire y utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.
Los manifestantes gritaban: «Oh profeta, Oh Mahoma».
En Irak, cientos de simpatizantes del líder chiita, Moqtada Sadr, se manifestaron en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad, uno de los principales sitios sagrados chiitas. Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel.
En la franja de Gaza, cientos de palestinos se manifestaron por segundo día consecutivo contra “Inocencia de los mulmanes”. Por su parte, el presidente afgano Hamid Karzai aplazó una visita a Noruega, ya que teme disturbios contra la película.
En Pakistán, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la embajada y los consulados estadunidenses.