spot_img
InicioInternacionalMorales no descarta un revocatorio en su contra

Morales no descarta un revocatorio en su contra

El presidente de Bolivia dijo que someterá su cargo a votación si así lo quiere la oposición. El mandatario ya salió airoso de un proceso similar en 2008, durante su primer Gobierno. Su segundo mandato concluye en 2015.


«La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o a agrupaciones con representación nacional para también escucharlos», dijo Evo Morales. «Si en esa reunión nos piden revocatoria, también vamos a aceptar y dejaremos (la decisión) en manos del pueblo boliviano», dijo el mandatario indígena.

 

Morales hizo estas declaraciones durante una cumbre social en la que logró un amplio acuerdo de política económica con organizaciones sociales y la confederación de empresarios. El presidente aseguró que no le preocupaba un voto revocatorioporque «quien se maneja de manera transparente y honesta no tiene miedo».

 

De convocarse un referendo revocatorio, el jefe del Ejecutivo necesita que los sufragios en su contra no superen el 64% más un voto, según establece la ley electoral.



Morales ganó con el 64% de apoyo las elecciones generales de diciembre de 2009, unos 11 puntos más respecto al 53,7% de diciembre de 2005. En 2008, por otra parte, el presidente consolidó su cargo en un referendo revocatorio en el que obtuvo un 67,43% de los votos a su favor. Tras este proceso, terminaron destituidos los prefectos de La Paz y Cochabamba, Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, respectivamente.



La popularidad de Evo Morales no siempre ha estado en alza. En 2011 se redujo al 35%, según una encuesta de Ipsos, como consecuencia del llamado «gasolinazo» (alza de carburantes) y una protesta indígena contra la construcción de una carretera por una reserva ecológica por el centro de Bolivia.

 

Según la Constitución boliviana, un referendo revocatorio puede ser convocado a partir del 22 de julio, cuando cumpla la mitad de su actual mandato.

RELATED ARTICLES

Most Popular