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Policía francesa censura mural mexicano

PARÍS, FRANCIA.

 

El colectivo de artistas mexicanos Tlacolulokos, invitados
en el festival «El Dorado» de la ciudad francesa de Lille (norte),
tuvieron que borrar parte de un mural que habían realizado por la reacción de
un sindicato policial francés, que consideró que contenía un mensaje
insultante.

Darío Canul, uno de los fundadores del colectivo, contó
este sábado a Efe que la víspera se habían visto obligados a suprimir de su
mural, en el que se denuncia la corrupción, el acrónimo ACAB (All Cops Are
Bastards – todos los policías son imbéciles) ante la reacción del sindicato
Alliance, que se sintió ofendido.

 

El muro que hicimos fue la representación de nuestro
concepto creativo desde el principio, que es la lucha política y social. La
lucha contra el poder que golpea. Iba dirigido hacia la resistencia en la
calle, hacia los grupos libertarios que actúan a favor de sus libertades»,
señaló Canul.

 

Siempre trabajamos con elementos mexicanos y muy católicos,
mezclándolos con la tradición de nuestros pueblos originarios, desde Chiapas
hasta el Amazonas, y la relación con el neoliberalismo», comentó antes de
insistir en que mantienen como una constante la lucha «contra el poder que
se impone desde el capitalismo».

 

En el controvertido mural aparecen tres mujeres con velo y
el eslogan: «Hidratarse con el licor urbano».

 

 

Pero lo que captó la atención de la policía y los vecinos
fueron algunos detalles, en concreto los tatuajes de dos de las mujeres en sus
brazos: un kalachnikov y las siglas ACAB.

 

Esa última inscripción se retiró el viernes por la mañana
después de que un responsable del sindicato policial declarara al diario de la
región «La Voix du Nord» que les resultaba agresiva en el contexto
que se vive en Francia del terrorismo yihadista, y de los altercados y
enfrentamientos casi sistemáticos los sábados entre las fuerzas del orden y
grupos de «chalecos amarillos».

 

Canul insistió en que siempre se informan «sobre los
barrios donde realizamos nuestros murales. Al final, es un mural que no será
nuestro, se queda para la gente».

 

En este caso -precisó- es un barrio muy combativo y con
mucha historia de lucha, y por eso mismo quisimos colocar este acrónimo de
lucha».

 

Tanto Canul como Cosijosea Cernas, el otro fundador del
colectivo, originario de Oaxaca en Los Ángeles, destacaron que su objetivo es
hablar de las esperanzas de la nueva generación artística que ha visto en los
movimientos contra-culturales y anarquistas «una escapatoria a las
estructuras coloniales y autoritarias».

 

La policía obviamente se molestó, hubo un poco de tensión.
Sin embargo, el hecho de retirarlo o no, no nos molesta», afirmó Canul,
quien reiteró que con su trabajo lo que buscan es generar «una reflexión y
crear debate. Lo demás… solo está hecho para ser políticamente correcto».

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