Nogales, Son, 10 de Julio del 2017.- El pleno del Ayuntamiento, aprobó que la comuna obtenga un crédito financiero de corto plazo por 25 millones de pesos que serán aplicados a diversas obras sociales, que no representarán el incremento de la deuda del Gobierno de la Ciudad.
Al ser autorizado el uso de la voz por el pleno, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez sostuvo que la ley de disciplina financiera establece en su artículo 30 lo referente a la contratación de obligaciones financieras a corto plazo, que de acuerdo a lo que se indica, los estados y municipios pueden contraer estos créditos a corto plazo, sin que sean autorizados por el Congreso del Estado.
Esta especie de préstamo, no puede exceder a más de doce meses para liquidarlo y en el caso de Nogales, el dinero que se obtenga por esta vía ya autorizada, serán destinados para realizar obras complementarias de los proyectos ejecutivos que se ejercen en la ciudad por parte de los programas federales, de cuyos recursos están etiquetados, explicó.
“Nosotros estamos en las condiciones propicias para liquidar este empréstito tres meses antes de concluir la actual administración, lo que significa que no se sumará a la deuda que se heredó del pasado gobierno local”, dijo.
Una vez aprobado el planteamiento hecho al pleno por la Tesorería, el Presidente Municipal resaltó que este dinero que se pagará a corto plazo, será inyectado en el mejoramiento del alumbrado público, así como en diversas obras complementarias o ampliación de proyectos de infraestructura que están contempladas o que están en proceso.
De los 25 millones de pesos al que se refiere el crédito aprobado, siete serán utilizados para salir de algunos compromisos de liquidación de la restructuración de la deuda heredada de la pasada administración y de los desvíos de fondos que se realizaron en el trienio anterior, expuso.
El resto de los recursos, serán para la ejecución de obras complementarias y de algunos compromisos financieros contraídos para salir adelante con los proyectos que dejaron inconclusos en el trienio anterior, así como para cubrir las necesidades básicas de carácter temporal, detalló Omar Castillo Álvarez.
El Presidente Municipal prometió no dejar ni un centavo más de endeudamiento al salir de la administración, sino al contrario, se trabajará duro en el manejo de las finanzas para pagar una buena parte de la herencia financiera adversa que dejó el anterior gobierno de la localidad.


