Hermosillo, Sonora, 22 de mayo de 2014.- Como un efecto muy positivo del programa No quemes Basura definió el director del Instituto Municipal de Ecología, Roberto Rodríguez Leyva, la disminución de los reportes ciudadanos por esta práctica que implica riesgo de afectación en la salud de la población.
El funcionario de la comuna detalló que mientras en los meses de noviembre y diciembre del 2013 recibieron entre 70 y 75 llamadas semanales con quejas por este motivo en abril y mayo no hubo ninguna.
Esa disminución de reportes es un indicador de que la campaña de concientización emprendida en escuelas de las colonias con mayor incidencia de quema de desechos en domicilios logró su objetivo, expuso.
“Se me metió mucho empeño a este programa yendo a diferentes escuelas en las colonias donde teníamos los reportes, la baja de reportes fue significativa. A la ciudadanía se le informaba acerca del daño por quemar la basura en sus hogares, del cual muchos no estaban enterados y han respondido muy bien”, reveló.
Fueron 43 los planteles visitados con pláticas informativas en las colonias Miguel Hidalgo, Solidaridad, Machi López, Villas del Real, Los Jardines, Palo Verde, Emiliano zapata, Los Olivos, Piedra Bola, Akiwiki, Cuahutémoc, Altares y San Bosco, detalló.
El titular del Instituto Municipal de ecología aprovechó para hacer un llamado a la población acerca del que la temporada de verano eleva el potencial contaminador de las pilas alcalinas, por lo que reiteró el llamado a desecharlas únicamente en los contenedores especiales instalados en los camiones recolectores de Servicios Públicos o en los ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.


