Ciudad Obregón, Sonora a 11 de abril del 2012. El danzante Yaqui, obra emblemática del complejo turístico que actualmente se construye en el Sur del Estado y que será el monumento más grande de México, mantiene un avance del 15% y se tiene pactado quede lista a más tardar para el mes de septiembre.
La compañía ganadora del concurso para la licitación del monumento fue la empresa sonorense Balderrama Escultores, elegida por un comité que recibió cuatro propuestas de monumentos a escala.
Actualmente los escultores trabajan en una figura de plastilina con una escala de 1 a 10 en proporción a los 25 metros de altura que tendrá, cada sección que dividan la medirán en centímetros y ese resultado lo multiplicarán por 10 para obtener la pieza real que quedará montada.
El Gobierno del Estado solicitó a los artistas una imagen hecha a semejanza del atuendo Yaqui y confeccionada en bronce, la cual será colocada en la plaza que albergará a todo un concepto turístico enclavado en la tierra sagrada de la tribu, ubicada en el entronque de la carretera federal 15 y la entrada a Estación Corral al norte de Cd. Obregón.
“Debía ser una figura que tuviera una posición erguida, que dignifica a lo que es el sonorense, que no se vea en una posición derrotista, de ninguna manera humillante, que denotara altivez, su orgullo y valentía”, comentó Marlon Balderrama Monge, escultor plástico del colosal monumento.
Una vez terminada la obra se calcula que pesará alrededor de mil 100 toneladas, tendrá un tamaño total de 32 metros de altura; 25 metros la figura del danzante Yaqui y 7 metros más que será la base de la figura que llevará por nombre Maldonado Waswechia “el Tetabiate”.
La base de la obra será un edificio destinado al museo Yaqui, donde los visitantes podrán conocer la historia de esa tribu, disfrutar de su indumentaria, alimentación, héroes y estructura de gobierno.
“Este danzante nuestro es autentico, ellos bailan porque es un homenaje a que no les falte la caza, el alimento, eso pretendemos que las personas que lo visiten conozcan los principios de ser sonorense”, expresó, José Balderrama Orduño, representante de la empresa ganadora de la licitación.
La empresa Balderrama Escultores contratará a su vez los servicios de dos empresas especializadas en estructuras para la resistencia al viento y a sismos, así como una compañía que se encargará del traslado de las secciones y el relleno de cemento que tendrá la figura para dejarla terminada, lista y fuerte.
Una vez que la figura sea colocada y esté lista para los visitantes, será dos metros más alta que la Catedral de Hermosillo dedicada a la virgen de Asunción y dos veces más alto que el mástil del distribuidor vial ubicado en el entronque del bulevar Morelos y Periférico Norte en Hermosillo.
DATOS
32 metros de altura
25 metros la figura del Danzante Yaqui
7 metros de base
1100 toneladas pesará aproximadamente


