Es probable que este miércoles y jueves se aproxime a Sonora un nuevo frente frío débil, lo cual, en conjunto con una vaguada también débil media y superior, generen viento en rachas de hasta 60 kilómetros por hora (Km/h) en el norte y noroeste del estado, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia destaca que en las horas más próximas, en Sonora predominará el cielo despejado, debido a la circulación anticiclónica profunda que se extiende sobre el noroeste de México, la cual también favorecerá viento en rachas de hasta 40 km/h en el estado y la Sierra Madre Occidental, sin probabilidad de lluvias.
El área de meteorología del OCNO indica que la circulación anticiclónica también provocará un ambiente muy caluroso, previéndose temperaturas mayores de 38 grados Celsius al mediodía en el centro y sur del estado. Por el contrario, en la zona serrana aún hay condiciones para que por la mañana se registren temperaturas menores de 8 grados en el norte de la entidad.
Por otra parte, el OCNO de la Conagua informa que las temperaturas máximas volvieron a sobrepasar los 40 grados, con 40.7 grados Celsius en El Cubil y la presa El Novillo, seguido de 39.5 en San Bernardo, y 39.0 grados en las presas El Molinito y la Álvaro Obregón “Oviáchic”.
Las temperaturas mínimas fueron de 3.0 grados Celsius en Yécora y 5.0 en Imuris, Arizpe, Bacanuchi y la presa Abraham González.
Sistema de presas
Las presas de Sonora se encuentran al 53.4 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 4 mil 271.056 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
La presa El Novillo continúa a la cabeza en almacenamiento, al contener 2 mil 329.300 Mm3 del vital líquido, el equivalente al 82.2 por ciento de su capacidad.
La presa Oviáchic está en segundo lugar, al almacenar mil 19.850 Mm3 del recurso hídrico, lo que representa el 33.7 por ciento de su capacidad normal.
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 204.033 Mm3 de agua y es equivalente al 21.5 por ciento de su capacidad normal.