Por Cristóbal Copetillo
A ocho días del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías hizo un llamado a la cordura y entre la Universidad de Sonora y el gremio académico.
Padrés Elías señaló que el Gobierno está en la mejor disposición de ayudar en lo que pueda, para que no estalle una huelga en la Alma Mater de Sonora y perjudique alrededor de 30 mil estudiantes.
“Nosotros como Gobierno del Estado por supuesto que estamos velando por el interés de los estudiantes y las relaciones laborales en el Estado, pero nosotros no nos vamos a involucrar directamente, nosotros creemos en la autonomía universitaria, en la autonomía de los sindicatos y serán allá donde se den sus debates, si nosotros podemos ayudar en algo lo vamos a hacer”, precisó Padrés Elías.
Pese a que no hay recursos para extender el presupuesto a la Universidad de Sonora, El Gobernador puntualizó que se buscaran los mecanismos necesarios para apoyar a la Universidad y pidió paciencia y cordura al STAUS y la Universidad de Sonora.
“Buscaremos los mecanismos, apoyaremos, pero si yo le pediría a todos que tengan en cuenta pues que no hay recursos, que no hay un presupuesto autorizado, eso limita pues fuera de lo normal cualquier negociación”, reiteró Guillermo Padrés.
Recalcó que se buscarán las facultades para poder ayudar a la Universidad, pero el Gobierno del Estado no se puede extralimitar, por lo que le pidió al Staus y Unison considerar las condiciones del Estado y preservar el dialogo y la cordura.


