Un nuevo frente frío entrará a Sonora este jueves, lo que generará viento fuerte y un descenso de temperatura abrupto y moderado, y sin embargo no se prevén precipitaciones asociadas al sistema, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia señala que es posible que otro frente frío asociado a una baja presión profunda afecte el estado de los próximos domingo a martes.
El área de meteorología del OCNO, indica que en las próximas horas seguirán las temperaturas máximas del orden de 30 grados Celsius en el centro y sur de Sonora. Mientras que por la mañana se esperan temperaturas menores de 5 grados en el norte del estado y en la Sierra madre Occidental, con heladas de hasta -5 grados en las sierras más elevadas.
Además, la corriente de chorro y la circulación anticiclónica media, mantendrán el cielo mayormente despejado y sin precipitaciones en el estado. En el día se espera viento moderado de componente norte, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California y en el noroeste de Sonora.
Por otra parte, el OCNO de la Conagua, informa que las temperaturas mínimas fueron de -2.5 grados en Yécora, -1.0 en Yepachic, -0.3 en Guápoca y 0.0 grados en Arizpe, Aribabi y la presa Abraham González.
Las temperaturas máximas fueron de 35.0 grados Celsius en El Orégano II y San Bernardo, 34.5 en Hermosillo y 33.0 en la presa El Molinito, Empalme y la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”.
Almacenamiento de presas
Las presas de Sonora almacenan 5 mil 164.579 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 63.9 por ciento de su capacidad normal.
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 662.508 mm3 del vital líquido, lo que representa el 94.2 por ciento de su capacidad.
La presa Oviáchic almacena mil 627.470 Mm3 del recurso hídrico, el 53.8 por ciento de su capacidad normal.
La presa Plutarco Elías Calles “El novillo” almacena 2 mil 356.610 Mm3 de agua, el 83.2 por ciento de su capacidad normal. Continúa siendo la presa que más líquido almacena actualmente, y en las últimas 24 horas fue la que ganó 1 mm3 de agua.


