Se pronostica que el fin de semana continúe el ambiente muy caluroso en Sonora, especialmente en el noroeste, centro y sur de la región, donde se prevén temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, en municipios como San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo y ciudad Obregón, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, la dependencia federal indica que una vaguada superficial seguirá afectando el noroeste del país, donde se observarán nublados dispersos, principalmente en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.
El área de meteorología del OCNO prevé algunas tormentas convectivas escasas, las cuales se asocian con actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y lluvias que pueden variar de ligeras a chubascos en las inmediaciones de la tormenta, con acumulados menores de 25 milímetros (mm). Sin embargo, hay potencial para algunas lluvias puntuales entre 25 y 50 mm.
Las temperaturas máximas, en grados Celsius, llegaron a los calurosos 43.0 en ciudad Obregón, 42.5 en presa El Molinito, El Orégano II y Hermosillo y 42.0 grados Clesius en Sonoyta y Cocoraque.
Las temperaturas mínimas, en grados Celsius, fueron de 12.0 en la presa Abraham González, 13.0 en Nacozari y 14.0 grados en Arizpe y Huachineras.
Almacenamiento de presas
Las presas de Sonora almacenan 5 mil 720.857 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que corresponde al 71.5 por ciento de su capacidad normal.
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” continúa al 104.0 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 731.539 Mm3 del recurso hídrico.
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 532.827 Mm3 del vital líquido, lo que equivale al 56.8 por ciento de su capacidad.


