spot_img
InicioLocalVan seis incendios forestales en la temporada en la entidad

Van seis incendios forestales en la temporada en la entidad

Hermosillo, Sonora abril 11 del 2012.- Un llamado de colaboración a la sociedad hicieron autoridades estatales para prevenir este tipo de siniestros que afectan el entorno ecológico y a la misma población al confirmar un total de seis incendios forestales registrados en el Estado durante la presente temporada, derivado de las recientes heladas pero también de la sequía que ocasiona la falta de lluvias.

La primeras contingencias forestales en el Estado se han registrado en Nácori Chico; Rosario Tesopaco y Álamos, donde desde enero hasta el 2 de abril se reportaban 283.79 hectáreas afectadas; los tres han sido controlados.

Durante la última semana, la Unidad Estatal de Protección Civil tiene reporte de otros tres incendios forestales, uno de ellos en El Quiriego, otro en el Rancho San Ignacio en la comunidad de Álamos y uno más en Las Guásimas; estos dos últimos han sido controlados pero permanecen activos.

Cabe recordar que durante el 2011 se registraron en la entidad un total de 66 incendios forestales que calcinaron 63 mil 237 hectáreas de maleza, pastizales y arbustos.

Fueron 60 mil 533 hectáreas de pastizal, mil 265 de arbustos, así como mil 432 hectáreas de matorral y maleza, los municipios más afectados por este fenómeno fueron: Nácori Chico, Imuris, Nogales, Bacerac, Huachineras, Yécora y Agua Prieta.

En marcha campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012

A través de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012 para el Estado de Sonora, que inició el 3 de abril de 2012, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios, lleva a cabo acciones y medidas preventivas para evitar daños al medio ambiente y a la población en general.

En este esfuerzo participarán como en años anteriores, el Servicio Forestal de Estados Unidos, con quienes se han signado convenios de colaboración que permiten que brigadistas mexicanos y de Estados Unidos puedan cruzar 10 millas o hasta 16 Kilómetros de ambos lados de la frontera para apoyarse en caso de algún siniestro.

La temporada de incendios forestales inició en enero y se espera que ante la sequía derivada de la falta de lluvias y ante la temporada de estiaje, los siniestros se sigan presentando hasta junio.

El llamado a la población en general es salvaguardar los recursos naturales de incendios forestales, además de buscar prevenirlos atacando las causas que lo originan como descuidos al encender fogatas, fumadores y quema agrícola.

Se tienen 35 brigadistas debidamente capacitados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, para hacer frente a este tipo de contingencias, además del apoyo en equipo que proporcionarán los municipios.

Asimismo, en breve la Conafor dispondrá de un helicóptero con capacidad para trasladar hasta 12 elementos al lugar del siniestro, con capacidad para transportar hasta mil 200 litros de agua

Nota: la información fue proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular