10 acciones en seguridad del Plan de Desarrollo

0
17

Aunque delitos como los homicidios dolosos han mostrado un descenso en el periodo 2005-2011 en el estado de México, en ilícitos como el secuestro la entidad está dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Ayer el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, presentó su Plan de Desarrollo 2011-2017 en el cual reconoce los problemas que tiene el estado en materia de seguridad, tal es el caso de los mencionados en el párrafo anterior, y otros más como la desconfianza casi generalizada de la población hacia las corporaciones policiales.

Pero además da a conocer propuestas entre las que destacan programas de prevención del delito, reforzamiento de las corporaciones, presencia de los elementos en puntos estratégicos, así como también programas de atención a víctimas del delito.

En prevención

El gobernador estatal propone en su plan tener un mayor acercamiento con la población y sus necesidades. Con el objetivo de promover una mejor integración comunitaria e inhibir la exclusión social que podría derivar en delincuencia. Algunos de los planes para lograrlo son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la policía cibernética para el combate al bullying en los medios electrónicos.

2. Creación de la Coordinación para Prevenir y Atender la Violencia y el Acoso Escolar que reciba e investigue las denuncias de bullying en las escuelas.

3. Establecimiento de guarderías, estancias infantiles e incrementar campañas de integración familiar.

En combate a delincuencia

Eruviel Ávila Villegas indica que uno de los principales retos es hacer una policía confiable y cercana la ciudadanía para que a su vez la delincuencia perciba a una corporación fuerte. Para lograrlo propone lo siguiente:

4. Creación de la Licenciatura en Seguridad Pública

5. Creación de unidades y fiscalías especializadas en inteligencia financiera y feminicidio.

6. Exámenes de control de confianza a agentes de SSC y PGJEM

7. Creación de los protocolos de investigación para los delitos de alto impacto, particularmente la trata de personas, homicidios y secuestro

En atención a víctimas y readaptación social

Capacitación para los servidores públicos encargados de los Ministerios Públicos y una verdadera readaptación social en las penitenciarias también son ejes del Plan de Desarrollo del estado de México 2011-2017.

8. Construcción de cuatro centros preventivos y de readaptación social.

9. Creación de unidades de mediación y conciliación para delitos, considerados menores

10 . Reingeniería de procesos que considere la modernización, el cambio de imagen institucional y el equipamiento de las instalaciones de las Agencias del MP y de los Centros de Justicia.