6.4 millones dejan de buscar empleo

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- De acuerdo con laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGIseis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo.

Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También esos 6.4 millones de desalentados son 18% de los 35 millones 803 mil personas de la población no económicamente activa (PNEA).

La encuesta revela que los más afectados por la desesperanza son casi tres millones de jóvenes, es decir 45%; los de más de 60 años representan 20 por ciento.

A detalle, los indicadores estratégicos de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año señalan que un millón 500 mil mexicanos de 14 a 19 años de edad, pese a tener interés de trabajar, no participan en ninguna actividad productiva, mientras que un millón 200 mil tenían entre 20 y 29 años.

Para Mónica Flores, directora de ManpowerGroup México y Latinoamérica, la solución a corto plazo es que el gobierno desarrolle programas de capacitación que permitan a las personas cubrir las vacantes que se están generando.

Desaliento, por falta de empleo

El número de mexicanos sin esperanza de encontrar una oportunidad laboral se incrementó durante los primeros meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un empleo por considerar que no tienen oportunidad, aunque poseen interés de incorporarse a las actividades productivas del país 71 mil 432 personas más que las registradas hasta diciembre de 2012, cuando arrancó el sexenio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio de este año la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 35 millones 803 mil, cantidad de la que 18 por ciento, pese a estar disponible para trabajar, permaneció inmovilizada.

Hasta el segundo trimestre de este año, dos millones 607 mil personas fueron consideradas como desocupadas, ya que buscaban activamente una oportunidad de trabajo, mismas que representan una tasa de cinco por ciento.

Al considerar a la población disponible con la desocupada, de acuerdo con la definición del INEGI, la tasa de desocupación alternativa en el país alcanza el 15 por ciento, equivalente a poco más de nueve millones de personas.

Crece abandono

Elizabeth Hernández, socióloga del trabajo, aseguró que la escasa oferta de empleo en el país ha detonado el número de desalentados.

Son personas que ante la falta de oportunidades en el mercado laboral han decidido desistir en su búsqueda. La gran mayoría son individuos que tocaron las puertas de varias empresas por un tiempo considerable, pero no lograron colocarse, por lo que han perdido el ánimo de continuar con la tarea de encontrar un trabajo”, apuntó.

Según las últimas cifras disponibles, los más afectados por la desesperanza son los jóvenes, con 45 por ciento, mientras que aquellos de más de 60 años representan 20 por ciento.

Los indicadores estratégicos de Ocupación y Empleo señalan que un millón 500 mil mexicanos de 14 a 19 años no buscaban integrarse a ninguna actividad productiva, pese a tener interés de trabajar, mientras que un millón 200 mil tenían entre 20 y 29 años.

Están en búsqueda de su primer o segundo empleo. La falta de experiencia frena su incorporación al mercado laboral, por lo que después de encontrar las puertas cerradas deciden tirar la toalla”, indicó la experta.

A la lista se suman 711 mil personas de 30 a 39 años de edad; 730 mil de 40 a 49 años, 659 mil de 50 a 59, mientras que los mexicanos de 60 y más años suman un millón 300 mil.

La edad es el obstáculo de la población que supera los 40 años, pero la oferta de trabajos para aquellos que rondan los 60 es escasa”, aseveró.

Hernández asegura que el único camino para revertir este panorama es a través de un mayor avance económico. Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó dos veces a la baja su expectativa de crecimiento, al pasar de 3.1 a 1.8 por ciento.

Ante ello, recalcó que “no hay otro camino para revertir la cantidad de fuerza de trabajo que se está desaprovechando. Se necesita inversión para que se detone la creación de nuevos empleos”.

La experta confió en que los nuevos esquemas de empleo como periodos de prueba, contratación de capacitación inicial y trabajo de temporada incluidos en la reforma laboral ayuden a revertir la desesperanza en el mediano plazo.

La flexibilidad laboral era necesaria para que más jóvenes, mujeres y personas mayores accedieran a oportunidades laborales, pero ésta requiere de un periodo de implementación que al menos tardará uno o dos años”, pronosticó.

Reorientación vocacional

A decir de Mónica Flores, directora de la empresa de recursos humanos Manpower Group México y Latinoamérica, los jóvenes desalentados están en ascenso a escala mundial. “Se requiere  reorientación vocacional de acuerdo con las necesidades de cada economía. En el caso de México, se requieren técnicos certificados, además de ingenieros”, opinó.

La directiva consideró que una solución de largo plazo es que las escuelas inculquen las competencias que demanda el sector empresarial, como la habilidad numérica y lingüística, capacidad de análisis, resolución de problemas o más idiomas a través de los esquemas de estudio, además de incentivar las profesiones que se demandan como técnicos, enfermeros, geofísicos, ingenieros petroleros.

Ante ello, recalcó que la solución a corto plazo es que el gobierno desarrolle programas de capacitación que permitan a las personas cubrir las vacantes que se están generando.

Debemos incentivar a los jóvenes a capacitarse para insertarse en el mercado laboral en un área que puede no coincidir con lo que estudiaron, pero en la que podrán desarrollarse profesionalmente”, enfatizó la especialista.