spot_img
InicioNacionalAureoles busca adelantar el “adiós” a consejeros del IFE

Aureoles busca adelantar el “adiós” a consejeros del IFE

El Instituto Federal Electoral prepara un nuevo mapa de los 300 distritos electorales en todo el territorio nacional.
El Consejo General de este organismo aprobó los criterios para distribuir los distritos en el procedimiento de redistritación al que está obligado para actualizar la división territorial electoral ante los cambios poblacionales.
Este procedimiento se realizará utilizando avances tecnológicos y a propuesta del Comité Técnico Asesor, el cual realizará la aplicación de criterios y tecnología para obtener las nuevas conformaciones.
Los partidos políticos podrán hacer observaciones para eliminar suspicacias sobre la repartición poblacional, que podría tener implicaciones en los resultados electorales.
Sobre el tema, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró que actualizar el trazo de los distritos electorales es un mandato constitucional que tiene el IFE, mismo que tiene que cumplir con la premisa de un ciudadano, un voto.
Agregó que “para mí, la redistritación 2013 es un proyecto representativo del IFE que queremos construir para el futuro, probadamente imparcial y transparente, a la vanguardia tecnológica, invariablemente independiente y apegado a derecho, incluyente y receptivo de la visión de los partidos políticos y de la sociedad y cada vez más eficiente en los aspectos técnicos”.
Por su parte, la consejera María Marván, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, apuntó que una de las virtudes de los criterios “es que nadie, absolutamente nadie puede conocer, proyectar o presumir de manera anticipada su impacto o resultado en los escenarios de redistritación, el resultado de cada uno de los escenarios de redistritación dependerá del desarrollo del modelo matemático, el cual está previsto entre los meses de febrero y abril de este año”.
Explicó que más adelante se aprobará el modelo matemático que se empleará para realizar los nuevos trazos y que esto, “garantiza la objetividad e imparcialidad del proceso de redistritación y lo lleva a ser un proceso evidentemente técnico, en donde, de manera justa e imparcial, se distribuya a la población nacional, como lo mandata la Constitución, en 300 distritos, por supuesto acatando los principios constitucionales a los que tiene que someterse esto”.
Por mandato de ley, la geografía electoral tiene que modificarse cada 10 años, de acuerdo al censo de población más actualizado, que en este caso es el de 2010.
RELATED ARTICLES

Most Popular