El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que hasta el último momento del sexenio se continuará persiguiendo a los líderes del narcotráfico, incluido Joaquín «El Chapo» Guzmán y señaló que si el Gobierno supiera dónde se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa, ya estaría detenido.
El funcionario destacó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón no se ha fugado un solo reo de cárceles federales y que para esta administración, lo más importante es perseguir a los delincuentes más buscados, quienes son responsables de la violencia que vive el país en algunas regiones.
Poiré Romero dijo en conferencia de prensa que 24 de los 37 delincuentes más buscados en 2009 ya están “inhabilitados”, independientemente del grupo criminal al que pertenezcan, esto sin pronunciar nunca el nombre del capo ni del cártel que encabezan.
– ¿Saben si está en México El Chapo Guzmán?, se le preguntó.
– «Compañero, si supiéramos dónde está, habría sido detenido ¿no?», respondió Poiré.
– ¿Se comenta que se sabe, no, por eso le pregunto?
– «Pues si supiéramos, estaría detenido, compañero», dijo el funcionario al finalizar la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Secretaría de Gobernación.