Desperdiciadas 20.4 millones de toneladas de comida al año

0
4
En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida al año; eso podría cubrir la demanda de alimento a al menos de 7.3 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza.
Así lo informa el Banco de México (Banxico), en el reporte Pérdidas y desperdicio de alimentos en México, en el que se resalta que el desperdicio costaría al país 491 millones de pesos anuales.
De acuerdo con el organismo, para producir todo el alimento que tiran los mexicanos se utilizan, unos 40 billones de litros de agua, informa Radio Fórmula, con base en información de El Universal.
Lo que se despilfarra en comida al año equivale a 34% de la producción nacional de alimentos, dijo el Doctor Genaro Aguilar, coordinador del estudio e investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), referido por el mencionado rotativo. 
Se hallan entre las causas que propician al desecho del alimento, una infraestructura inadecuada, pues los agricultores mexicanos no tienen la capacidad para almacenar sus productos. Y no hay suficientes camiones refrigerados para a largar la vida de los alimentos.
Además se identifica que no hay capacitación de la mano de obra; no hay planeación que afecta los precios en el mercado, así como la insuficiente distribución y almacenamiento.
Se informó que los alimentos que se desperdiciaron son: 2.8 millones de toneladas de tortilla; 2.6 millones de toneladas de pan blanco; 4.5 millones de litros de leche; 1.3 millones de toneladas de huevo; 927 mil toneladas de naranja; 925 mil toneladas de jitomate; 99 mil toneladas de pescado; 41 mil toneladas de carne de cerdo, etcétera.