Acusados de exigir dinero a una familia a la que presuntamente investigaba por ser miembros de una organización delictiva, al menos nueve elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF fueron detenidos y presentados al Ministerio Público.
Todo se registró en las calles de Cobre y Guanacebí, en la colonia Valle Gómez, en la delegación Gustavo A. Madero donde el grupo de agentes esperaban a las víctimas para hacer la transacción económica y liberar a tres personas.
Los elementos policiacos se identificaron como Jaime Ramos Carmona, Jaime Quezada, Omar Abraham Villamil, Ángel Sánchez Hernández, Miguel Ángel Cruz Ortega, Teodoro Delgado, Agustín Ríos Martínez, Tomas Campos, y Juan Carlos Gatica.
El operativo para detener a los elementos de la PDI se generó luego de que familiares de las víctimas pidieron apoyo a policías del Sector Consulado al ser extorsionados por segunda ocasión. Ante los uniformados señalaron que en días pasados les habían entregado 200 mil pesos y dos autos, una camioneta Cruisier y un vehículo Ford Mondeo.
Sin embargo, el acoso continuó y la exigencia de más dinero también, sólo que en esta ocasión además de una mujer, otros dos hombres fueron detenidos para ser investigados por su presunta participación en varios secuestros.
La cantidad que fijaron fueron 400 mil pesos para dejarlos en libertad. Una vez acordado el lugar, los familiares de las presuntas víctimas dieron aviso a las autoridades. Cuando llegaron al lugar, ya los esperaban los agentes judiciales a bordo de varios vehículos, incluso, uno de ellos accionó su arma de cargo.
Al cierre de la edición, la Procuraduría capitalina se limitó a informar que los policías elaboraban la puesta a disposición de los agentes ante el Ministerio Público de la Agencia 50 del Ministerio Público para dar inicio a la averiguación previa.
De acuerdo con el parte policíaco, por lo menos otras dos personas se acercaron a las autoridades a denunciar a los presuntos agentes adscritos al área de Inteligencia de la PGJDF, que depende directamente de la Dirección General de la Policía de Investigación.