spot_img
InicioNacionalEl independiente que le iba a mochar la mano a los ladrones

El independiente que le iba a mochar la mano a los ladrones

Por presuntos desvíos de recursos, este martes fue detenido el excandidato presidencial independiente y exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. 
De bota, sombrero y a caballo, “El Bronco God” o “El Tío Bronco” como se hace llamar, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón también es un polémico político expriista de 64 años nacido un 28 de diciembre en el ejido Pablillo, en el municipio de Galeana. 
El cuarto de 10 hermanos fue el primer independiente que logró una gubernatura en México, por lo que en 2018 fue sin partido “a la grande” como candidato presidencial, junto a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Militó por 33 años en el PRI. 
Ingeniero agrónomo fitotecnista de profesión, “El Bronco” prometió como candidato presidencial mocharle, “literalmente”, las manos a los ladrones. 
“Literalmente, el que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción”, expresó en el primer debate presidencial de 2018. 
“El Bronco” gobernó el municipio de García, del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012.
Días después de asumir el cargo de alcalde, su secretario de seguridad pública, Juan Arturo Esparza García, fue asesinado junto con sus escoltas, a manos de un grupo armado.
Gustoso por la música de Vicente Fernández, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo Léon, Eliseo Robles y sus Bárbaros del Norte, Juan Gabriel y Valentín Elizalde, “El Bronco” también es conocido por “sus sobrinos” como un gamer fan de Call of Duty.
 
“El Bronco” y su amor por los caballos 
Su amor por los caballos le vino a Rodríguez Calderón desde que su padre y su hermano mayor cabalgaban todos los días. Desde muy pequeño tuvo su primer caballo de madera pero que no cambiaba por nada, “ni por una bicicleta”.
“Vivo con los caballos, me siento un caballo, creo que soy un caballo libre, broco, atrevido, persistente, terco, constante, pero responsable, me gusta respetar a la gente y que me respeten, me enoja la injusticia, y me encabrona que la autoridad no resuelva, es parte de mi carácter”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Mal hablado, dicharachero y padre de siete hijos, “El Bronco” se dice impulsivo y atrabancado. 
Rodríguez Calderón tuvo una infancia muy dura y con muchas carencias. Su madre hacía quesos que él iba a vender en los alrededores. También tuvo que vender palomitas en los juegos llaneros de béisbol de su natal Pablillo, e incluso ofrecía jícamas y naranjas con chilito. Pero también de niño trabajaba  acarreando agua, desyerbando en la labor, pizcando maíz y cuidaba los animales.
“El Bronco” vivía de su rancho; producía plantas de ornato, pinos, encinos, cedros, anacahuitas, huizaches, mezquites; además cosechaba alfalfa, maíz, manzana, nuez, higos y uvas.
“La gente cree que tengo un chingo de tierras, y no es cierto, tengo 60 yeguas que las he ido criando durante 30 años, tengo cuatro sementales, mi caballo negro, El Tornado, yo prefiero un caballo que un carro nuevo, y mi caballo no vale lo que vale un carro. Yo lo crié, lo parió una yegua mía, y lo he ido formando, con él platico, me hace caso, le canto y me canta, me da tranquilidad, y además mis hijos también tienen su caballo”, contó.
Emiliano (su hijo el más pequeño y a quien le dicen Bronquito), tiene un poni que se llama Fu, “y no sé por qué chingados le puso así”; Victoria tiene un caballo que se llama Fefe, porque así le dice; Alex tiene un caballo al que le puso el 44, Valentina tiene su yegua que se llama Lluvia y la otra Tormenta, porque tiene dos.
“Mi mujer tiene un caballo que se llama El Mezcal, cada quien tiene su caballo, pero no nos cuesta tanto porque yo hago producir la tierra, lo que se comen, y para nosotros es un gusto, si a ti te gusta tener un aparato de sonido, gastarte tu dinero en una sala bonita,  a mí no, mi gusto es tener los caballos”, declaró.
La muerte del hijo de “El Bronco”
Un pasaje difícil para Jaime Rodríguez Calderón fue cuando en 2009 murió uno de sus siete hijos: Jaime Lizenco.
Según el propio exmandatario de Nuevo Léon, Jaime Lizenco murió víctima de la delincuencia. 
“Tener a mi hijo en mis brazos, sin vida me cambió para siempre. La delincuencia me lo arrebató y eso no lo puedo cambiar, pero lo que sí puedo hacer es corregir lo que tengo hoy frente a mí. A él le prometí esto y por el que cada día sigo con más fuerza. Mijo: todos los días hablo contigo antes de salir a trabajar, sé que cuidas mis pasos desde donde estás. Hoy me tomaré un tequila, a tu salud y tu memoria, que nunca se irá porque tus hermanos, tu madre y yo siempre te tenemos en nuestro pensamiento. Feliz cumpleaños a mi hijo Lizenco”, publicó “El Bronco” el 24 de abril de 2018.
RELATED ARTICLES

Most Popular