spot_img
InicioNacionalErupción solar no afectará a México

Erupción solar no afectará a México

Las erupciones solar de los últimos días no afectarán a México por la configuración de su campo magnético, ya que no se encuentra tan expuesto a estas perturbaciones por su cercanía al ecuador, en contraste con las zonas cercanas a los polos, dijo Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El experto en física solar dijo que constantemente el Sol tiene estas erupciones en las que genera una nube de partículas y campo magnético, conocida como eyección de masa coronal, que probablemente llegarán a la Tierra pero sin tener consecuencias graves.


«Pueden desplazar satélites y, con ello, las antenas receptoras no los «encuentran» por lo que se dificultan las señales, hasta que el aparato es reposicionado. Cualquier servicio que utilice comunicación por dicha vía, como telefonía, televisión de paga e incluso Internet, sufrirían interrupciones por algunos minutos», indicó el investigador.


Lara explicó que si bien las explosiones son las más intensas desde 2005 no es de las más emblemáticas de la historia.


Además el riesgo se reduce ya que la atmósfera actúa como escudo ante la radiación que sale de las explosiones.


«Emiten demasiada radiación X, ultravioleta, hasta gama, pero ésta se queda atrapada en la atmósfera alta; modifica la ionosfera, cambia sus características y así, ya no es tan fácil, ni el egreso o ingreso de señales electromagnéticas», indicó.


Esperando el impacto


El investigador del IGf, apuntó que aún si la explosión se suscitó recientemente, no puede determinarse la hora exacta en que llegarán sus efectos a la Tierra, porque el margen de error es de hasta 12 horas.


«La explosión fue relativamente grande y está acompañada de una eyección, que salió del sol a dos mil kilómetros por segundo, y los efectos no los sabremos hasta que se encuentre muy cerca de la Tierra», dijo en un comunicado.


El investigador de la UNAM dijo que lo que se esta viviendo es el máximo movimiento del Sol dentro de su actividad cíclica que comprende 11 años, por lo que se espera que el ritmo y la intensidad de las explosiones solares aumenten.


«El actual ciclo es un poco anómalo, porque el periodo mínimo de movimiento se extendió demasiado; transcurrieron varios años sin este último; nos preocupaba, aunque ahora la actividad ahora crece.


Estos fenómenos se estudian desde hace más de 50 años; han mejorado los instrumentos con que los se observan, pues antes sólo se podían observar desde la Tierra con aparatos al piso, y ahora, desde satélites con telescopios que tienen mejor resolución.


El Instituto de Geofísica de la UNAM es la única institución en el país que cuenta con radiotelescopios solares, que monitorean la actividad del máximo astro.

RELATED ARTICLES

Most Popular