La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos acuerdos generales, mediante los cuales establece las bases para apoyar el crecimiento profesional y laboral de sus integrantes, y también fija las reglas para investigar y sancionar el acoso laboral y sexual en este órgano colegiado.
El Alto Tribunal señaló que contará con un marco normativo para afrontar los casos de acoso laboral y de acoso sexual en el empleo, pues la comisión de estas conductas implica violaciones a los derechos humanos.
Para este caso, se elaborará el Manual de Buenas Prácticas para investigar y Sancionar el Acoso Laboral y Sexual en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor de los citados acuerdos.
La Corte dejó claro que ambos acuerdos se enmarcan dentro de las reformas constitucionales que en materia de derechos humanos se aprobaron en junio del 2011, así como en diversos tratados internacionales de los que México es parte y también en precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), tales como la sentencia en el caso “González Banda y otras vs. México (Campo Algodonero)”.
Por lo que se refiere al acuerdo General de Administración II/2012, sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la SCJN, se establece que los titulares de los órganos administrativos del Tribunal Constitucional promoverán la formación en materia de derechos humanos y de perspectiva de género y deberán plasmar lo anterior dentro de los Programas Anuales de Trabajo de cada uno de dichos órganos.