El subdirector de la policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo, fue arraigado y confeso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila como uno de los autores del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, al entregarlo a sus ejecutores.
La dependencia estatal corroboró que luego de las declaraciones, se confirmó que fueron tres policías municipales quienes entregaron a José Eduardo Moreira Rodríguez a tres presuntos autores materiales, miembros del crimen organizado.
Se informó que el rumbo de la investigación se dio gracias a que los agentes implicados cayeron en contradicciones al declarar que cuando llegaron al sitio del crimen, el cuerpo de “Lalo” Moreira estaba en el suelo, cuando en realidad estaba dentro de su camioneta.
Moreira Rodríguez fue asesinado con dos balazos, uno lo recibió en la cabeza y el otro en el costado, que fueron disparados con un arma de grueso calibre conocido como “cuerno de chivo”.
La PGJE informó que en el caso del homicidio de Moreira Rodríguez se ha identificado a Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal de Acuña, como la persona que con engaños citó a “Lalo” en el lugar donde delincuentes primero lo privaron de su libertad y después terminaron con su vida.
Arraigados
Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo; Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes, oficiales de la Policía Municipal de Acuña, se encuentran en calidad de arraigados bajo el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.
Las autoridades buscan además a Víctor Landeros Sifuentes, “La Iguana”, supervisor en la Policía Municipal de Acuña.
Se cuenta con referencias de tres hombres que se presume son los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira. De las tres personas se tienen sus retratos hablados y responden a los alias de “El Chagui”, “El Flaco” y “El Pelón”.
Se continúa investigando la existencia de mantas con mensajes de grupos de la delincuencia en el lugar de los hechos, pero no existe ninguna evidencia hasta ahora de las mismas.
El día de ayer la PGJE giró oficio de colaboración a la Procuraduría General de la República, para participar en la declaración ministerial de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, presunto jefe de la plaza noreste de una organización criminal en torno a dos eventos: la fuga del Penal de Piedras Negras, el día 17 de septiembre de este año, y el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.
¿Caen funcionarios?
Manuel Menchaca Flores, director de Desarrollo Social municipal, y Martín Faz Ríos, secretario del Ayuntamiento, habrían sido removidos de sus cargos, trascendió la mañana de ayer en fuentes municipales en Acuña.
Aparentemente el supuesto cese de estos dos funcionarios obedecería a las investigaciones que se realizan en torno al homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.
Faz Ríos ha acudido a declarar a Saltillo ante la Procuraduría del Estado en torno a dicho homicidio y había retornado el día de ayer a Ciudad Acuña, donde se les vio laborando normalmente.


