Pocas oportunidades hay en el país para quienes desean estudiar cine de manera profesional y que, con ello, puedan obtener una certificación oficial que los avale como especialistas en la materia.
Desde hace poco más de un mes, la Secretaría de Educación avaló al Centro Cinematográfico Ilumina para que impartan la Licenciatura en Cinematografía, cuyo certificado de estudios tendrá validez oficial.
Es decir, que ahora Nuevo León podrán egresar cineastas que cuenten con una licenciatura válida ante la Secretaría de Educación Pública.
Aunque se tenga la percepción de que un título con validez oficial no es tan necesario en los cineastas, lo cierto es que programas como el estímulo fiscal Eficine 226 ya pide entre sus requisitos que el postulante cuente con este requisito.
“Ahora, a nivel nacional, los fondos más importantes de financiamiento para el cine, como el Eficine, ya se incluyó una cláusula para aquellos que quieran concursar por este estímulo tienen que comprobar que estudiaron una carrera en cine. Ya es un requisito”, explica Leticia Vargas, directora de Ilumina.
Pocas opciones
En México son pocas las ofertas de estudiar cine de manera profesional, y que además se cuente con validez oficial por la SEP.
Institutos como el Ruso Mexicano “Serguei Eisenstein” o el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Ciudad de México, son algunos que cuentan con esta certificación. También existe otro centro en Michoacán, y es todo.
Y aunque los espacios más reconocidos en el país para estudiar cine son el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica, el primero apenas realiza el trámite para obtener su validez oficial mientras que el segundo ya la obtuvo el año pasado.
“Hay pocas escuelas en México que cuentan con la validez oficial de la Secretaría de Educación, y en Nuevo León igual”, expone Vargas.
En Nuevo León, el Centro Cinematográfico Ilumina es el único que cuenta con la aprobación de la SEP para impartir la licenciatura en cine. Anteriormente, la Universidad Interamericana también ofrecía esta opción pero desde septiembre de 2011 ya no se imparte.
Cabe aclarar que la opción de la Facultad de Artes Visuales de la UANL está enfocada en lenguajes audiovisuales, más no exclusivamente en cine.
¿Para qué?
Los conocimientos que se ofrecen en una licenciatura de cine van más allá de filmar, como explica Vargas López.
El cine es una industria en la que se mueven muchos miles de pesos, y para ello se necesitan profesionistas no sólo de la lente sino en todos los aspectos.
“La idea es que los alumnos, o los cineastas, cuando egresen tengan un alto nivel de competencias, queremos que tengan una formación integral con un alto nivel técnico en relación al sonido, a la fotografía o a la dirección de arte”, explica.
Algunos de los maestros confirmados en la licenciatura son el guionista Jaime Palacios, el director Javier Garza (Flores para el soldado), la directora Vanessa Bárcenas, el sonidista Samuel Larson, así como Fernando León, guionista en cintas como La ley de Herodes; Joao Ribeiro, productor asociado del filme Diamantes con sangre; o Indranil Chakravarty, uno de los más prestigiados académicos de cine de la Universidad de Bombay (India).
La licenciatura se impartirá durante nueve tetramestres, es decir tres años, y su primera generación iniciaría clases el próximo 23 de enero, teniendo un cupo máximo de 25 alumnos.
“Sabemos que al año el mercado cine produce ganancias por 25 mil millones de pesos, de los cuales muy poco se queda en el país por las compañías trasnacionales. Y para recuperarlo, necesitamos estar bien capacitados”, apunta.
Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al 8218-4488 o al correos encuentrocineastasnl@yahoo.com.mx y la página http://www.comosehaceunapelicula.com.
El Centro Cinematográfico Ilumina se encuentra ubicado en Padre Mier 627, frente a la plaza La Purísima.


