spot_img
InicioNacionalLa solución no es prohibir el uso del plástico: Anipac

La solución no es prohibir el uso del plástico: Anipac

México ocupa la octava posición como productor de plástico en el mundo; sin embargo, la industria ha sido lastimada con leyes que solo buscan prohibiciones porque es más fácil hacerse a un lado a garantizar soluciones, señaló el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Aldimir Torres. 


El Congreso de Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico a los consumidores a partir de diciembre de 2020, y para enero de 2021 incluirá a todos los productos de ese material relacionados con los empaques, envases y embalajes. 

Para Torres, es necesario trabajar coordinadamente con la sociedad, industria y gobierno, ya que mientras no se entienda que los tres son corresponsables del manejo de los residuos sólidos no habrá una pronta solución. 

Previo a su participación en MILENIO Foros, explicó que se cree que si se tira un popote o una cuchara de material biodegradable crecerá un árbol y no es así; el impacto que tiene un plástico derivado del petróleo es el mismo que tiene uno de biomaterial porque para que se degraden requiere ciertas condiciones, entonces la afectación es la misma. 

“Tenemos que diferenciar los mitos y realidades. El papel, vidrio y metal son materiales maravillosos, pero si comparamos una bolsa de pan hecha con papel con una de plástico, esta última usa 10 veces menos agua para su producción”. 

Para su elaboración, dijo en entrevista, una bolsa de plástico usa 5.6 veces menos energía que una de papel, además de ocho veces menos energía en su transporte. 

“Mientras que en la de papel tenemos cinco sustancias que son catalogadas como de riesgo al ser humano, en el plástico no tenemos ninguna. 

Hay muchos mitos pero también realidades y los impactos en cómo deforestar para plantar y seguir produciendo papel no me parecen sostenibles”. 

Dijo que el reciclaje alcanza 21 por ciento del total del consumo del plástico en México, pues aquí están dos de las mejores plantas de esta actividad a escala mundial y la más grande de reciclaje productora de PET grado alimenticio postconsumo. 

“Hemos hecho nuestro trabajo pero no basta con esto, porque las tres ‘erres’: reciclar, rehusar y reducir no han alcanzado. 

Tenemos que ser más eficientes e incluir dos ‘erres’ más, la de rediseño, porque muchos empaques envases y embalajes tendrán que ser rediseñados, y la quinta es repensar el modelo económico que hemos seguido de economía lineal, donde exploto, uso y tiro”. 
RELATED ARTICLES

Most Popular