Pareciera que cada vez que la maestra Elba Esther Gordillo está ante el micrófono, debiera tropezar.
Esta vez «dos mil 35 mil» es el número que inventó la líder de los maestros, quien además, confundió el futbol por el beisbol, en su discurso de arranque de cursos.
El reciente tropezón no es el primer error que comete la maestra.
Uno de los más memorables es la confusión del virus A-H1N1 por AHLNL y de la influenza a la influencia.
«Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente, instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL’ ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales.»
Pero hay más:
Previamente, también había tenido problemas para pronunciar «epimedio epidimi, epidemiológico en un discurso, al grado de tartamudear y tardar mucho tiempo en decir correctamente la palabra.
En 2009, la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se equivocó en 15 ocasiones durante su discurso por el festejo del día del maestro en Los Pinos.
«Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre escupiré en tu tumba», le dijo Elba al diputado priista, Francisco Arroyo, durante una discusión en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro, en 2003.
La maestra preguntó a Emilio Chuayffet (quien finalmente la sucedió en el cargo): «¿qué quieres que diga tu epitafio?»
Cuando se difundió en radio una llamada entre ambos políticos, una Elba muy molesta le reprochó al otrora presidente de los tricolores, «eres un encantador de serpientes.»
“Mujer que ataca a mujer, no merece respeto. Mujer que pregona ser solidaria con mujeres, hay que ponerle el alto, porque las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias entre nosotras y a entender que toda mujer, en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho nos ha costado”, a maestra en franca batalla contra la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.


