CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Legislar Twitter y Facebook para las próximas elecciones sería restringir el derecho de los ciudadanos a expresarse con libertad, aseguró el magistrado Roberto Martínez Espinosa, presidente de la Sala Regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“A manera de broma, pero también en serio, podría ser como regular las charlas de café o las pláticas en las plazas o los lugares públicos. Eso queda en la libertad, y el hecho de que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresarse en esos medios, no necesariamente incide en una vulneración al principio de equidad”, dijo.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el titular de los asuntos electorales a nivel local afirmó que si bien existen todavía espacios en los que las personas pueden expresar sus preferencias políticas a pesar de la regulación en medios de comunicación a partir de la reforma de 2007 en esta materia.
—¿Es exagerado legislar internet?
—Yo creo que sí… Sí hay riesgos al no legislar, pero todo tiene sus riesgos. Los contextos como guerra sucia ya están regulados, y en su caso las controversias tendrán que decidirse conforme a las bases legales. La pregunta sería si regulamos específicamente esos medios o regulamos cierta manera de utilizarlos que puedan vulnerar la equidad.
Las redes sociales, afirmó, son medios de fácil acceso a diferencia de los medios tradicionales como radio y televisión, por los costos que representan no están al alcance de todos.
“Eso es lo que se busca evitar, que dado que no hay un acceso que de por sí sea sencillo para todos, por los costos que tiene, tratar de equilibrar a los contendientes”, sostuvo el magistrado que ocupa el cargo desde noviembre del año pasado.
“Es deseable que las elecciones haya cierto nivel de competitividad de los contendientes. Una de las características es la situación de incertidumbre, el hecho de que los resultados no son tan predecibles. Suele generarse un nivel de conflicto.
“Será una elección en la que los resultados se sabrán hasta después de la jornada electoral y no que los resultados se conozcan desde antes”, reiteró.
Asimismo, insistió el magistrado, cada país define sus lineamientos electorales de acuerdo a los momentos que vive su periodo de comicios.
En Estados Unidos, la legislación no admiten ninguna restricción. Canadá, admite menores restricciones, pero exige “encontrar una justificación clara y razonable” en caso de que se limite la expresión ciudadana.
“En nuestro caso se ha privilegiado la idea de equilibrar la competencia. Si eso es así debe dejarse el espacio pertinente para que los ciudadanos hagan fluir la comunicación en el tema”, subrayó.


