A un año de su gestión como coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López enfrenta la presión de legisladores de su bancada para rendir cuentas sobre los 338 millones 297 mil pesos que ha recibido en subvenciones para su grupo parlamentario.
Durante una reunión a puerta cerrada, el pasado jueves 18 de septiembre, 13 senadores de Morena exigieron a López Hernández transparencia en el manejo de los fondos, señalando desigualdad.
Asimismo, votaron en contra de las decisiones de López Hernández y lo obligaron a renunciar a su intención de imponer a un presidente en la Comisión de Energía, para que a partir del jueves someta esas decisiones a la valoración de la bancada.
De acuerdo con el relato de algunas senadoras morenistas, la reunión fue tensa y se registró una rebelión, pues acusaron que el gasto de la senadora Andrea Chávez para su informe anual fue superior a los 200 mil pesos otorgados al resto de los morenistas, y un grupo de legisladores expresó que hay un evidente trato inequitativo hacia muchos de ellos.
En tanto, Adán Augusto López negó que existiera tal rebelión interna, afirmando que la reunión transcurrió de manera tranquila y que las decisiones se toman según el estatuto interno del grupo, que establece métodos de votación y consenso.
La senadora Guadalupe Chavira explicó que el coordinador parlamentario ahora está obligado a consultar las decisiones y rendir un informe detallado sobre el presupuesto.
ADÁN LÓPEZ ENFRENTA REBELIÓN EN EL SENADO
A un año de su gestión como coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández deberá rendir cuentas de los 338 millones 297 mil pesos que ha recibido como subvenciones para el trabajo de los 67 senadores que integran su bancada y que, de acuerdo con María Guadalupe Chavira, a ninguno de los senadores se les ha informado cómo se utilizaron.
El jueves 18 de septiembre, durante la reunión de los senadores de Morena, por primera vez en un año al menos 13 integrantes de la bancada votaron en contra de las decisiones unilaterales que toma su coordinador Adán Augusto López Hernández para el nombramiento de los presidentes de comisiones.
Pero durante la tensa reunión a puerta cerrada, los senadores también le exigieron cuentas de la forma en que se ha gastado el dinero de la bancada, porque si bien les entregaron a todos 200 mil pesos para la realización de sus informes de actividades, hubo inconformidad, porque el gasto realizado por la senadora Andrea Chávez fue superior y un grupo de senadores expresó que hay un evidente trato inequitativo hacia muchos de ellos.
De acuerdo con el relato de algunas senadoras morenistas, la reunión fue tensa y sí se registró una rebelión. Por primera vez 13 legisladores no votaron en apego a la línea de Adán Augusto López Hernández, a quien le exigieron que rinda cuentas de la forma en que se gasta el dinero de la bancada.
Uno de los primeros reproches fue en torno al dinero que les dieron para la presentación del Informe anual; algunas senadoras suplentes expresaron que el coordinador tiene un trato diferente para los senadores titulares que para los suplentes, al grado que se niega que alguno de los suplentes presida comisiones o represente al Senado en compromisos internacionales.
Los relatos de los senadores establecen que una de sus compañeras, suplente, recordó que todos son senadores y son iguales, porque sus votos cuentan exactamente lo mismo; por eso, es totalmente discriminador que el coordinador trate a los suplentes como si fueran legisladores de segunda.
Excelsior