Una lona negra que sirvió de techo para el templete del sol en el mitin que encabezó en este municipio de Yucatán, molestó a Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó públicamente a los organizadores y se disculpó con los asistentes.
Ante cerca de 500 personas reunidas frente al mercado público de Oxkutzcab, López Obrador inició su discurso con una disculpa. «Los que se creen más acá en la sombra y el pueblo en el sol».
Y agregó que «esto no se debe de hacer, que tengamos techo y ustedes no, eso tiene que ver con las prácticas de los otros partidos. Yo le pido a los organizadores afectuosamente que eso no vuelva a suceder».
Al inicio de su recorrido de este día por cuatro municipios de Yucatán, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtió que insistirá para que en 2012 se logre la transformación de México.
«Vamos a insistir tercamente hasta lograr la transformación de México».
Aseguró que pondrá orden y reducirá los sueldos de los altos funcionarios, y promoverá desde el gobierno la austeridad republicana, porque «no queremos políticos fantoches, mediocres, ladrones».
El tabasqueño sostuvo que ni en campaña ni en caso de ganar en julio de 2012 entregará despensas ni otro tipo de «dádivas» a la gente, porque «no somos candidatos ni de pollos ni de patos. Vamos a dar trabajo y progreso, no migajas»
López Obrador criticó a los demás partidos y candidatos, a los que «les sale barato entregar migajas y luego quedarse con el presupuesto». En su caso, prometió: «No habrá migajas, sino derechos sociales».
A la gente le dijo que el programa 70 y más que da el gobierno federal a los adultos mayores, es copia del que entrega por ley en el Distrito Federal a partir de los 68 años.
«Lo que da la izquierda no lo debe saber la derecha, pero ellos hacen caravana con sombrero ajeno».
Igualmente se comprometió a impulsar el desarrollo económico del sureste del país, «porque va a haber un Presidente del sureste».
El tabasqueño dijo que Elba Esther Gordillo controla la educación en el país a través del SNTE y reveló que si en 2006 no se acercó a él para apoyarlo y lo hizo con el PAN es porque «nosotros nos reservamos el derecho de admisión».
Acusó que el acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo de cara a las elecciones presidenciales, es que el PRI le entregue la SEP para que ella la controle.


