spot_img
InicioNacionalPadres que no cumplan con pensión irán al Buró de Crédito

Padres que no cumplan con pensión irán al Buró de Crédito

Los padres que incumplan con el pago de las pensiones alimenticias serán inscritos en una Registro de Deudores Alimentarios y podrán ser privados de su libertad hasta por cuatro años, de acuerdo con una reforma que entró en vigor en el estado de Morelos, pero también será notificado el Buró de Crédito para su inscripción.

Tras su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el pasado 2 de febrero entraron en vigor las reformas a diversas disposiciones del Código Familiar y Código Penal del Estado de Morelos realizada por el Congreso local, que tienen como finalidad apoyar a las madres que jefaturan una familia.


Para concretar esta reforma se creará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que “funcionaría como un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes”.


Se estima, según datos de organizaciones no gubernamentales, que el 67 por ciento de los deudores alimentarios incumplen injustificadamente con su obligación; además, estadísticas oficiales indican que en México el 67.5 de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.


Lo anterior, como consecuencia de la serie de argucias que los deudores alimentarios implementan para evadir esa responsabilidad y no entregar dinero para el pago de alimentos y ropa para sus hijos.


De acuerdo con las nuevas disposiciones del Código Familiar, será el Registro Civil del Estado de Morelos la instancia encargada de administrar e ingresar al Redam a los padres incumplidos por una orden del juez familiar, civil o penal que tenga en sus manos el caso del incumplimiento de esa pensión.


De igual forma, podrá dar de baja del Redam a los padres que se pongan al corriente en los pagos de pensión alimenticia; y además, cuando una pareja solicite contraer matrimonio, el Registro Civil deberá anunciar si uno de los contrayentes está dentro del Registro de Deudores Alimentarios.


Las fichas de los padres deudores que ingresen al Redam contendrán los siguientes datos: nombre, apellidos y Clave Única del Registro de Población; nombre del acreedor o acreedores alimentarios (hijos, esposas o padres).


Así como los datos del acta que acrediten el vínculo entre el deudor y acreedor alimentario; en su caso, número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario, órgano jurisdiccional que ordena el registro, además de datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

RELATED ARTICLES

Most Popular