El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que no tiene comentarios ni respuesta a las palabras vertidas por el escritor Carlos Fuentes, puesto que en México se vive un proceso democrático en el que la sociedad definirá a sus representantes y al nuevo presidente de la República.
De acuerdo con una entrevista divulgada por el periódico El Tiempo, de Bogotá, el escritor mexicano calificó de “muy pequeños” para los problemas de su país a los precandidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón.
Dijo ser respetuoso del trabajo y trayectoria de Fuentes y tener en claro los logros obtenidos por la sociedad ante las condiciones democráticas.
Peña tomó protesta a la estructura territorial del PRI en Sinaloa en medio de un fuerte operativo de vigilancia, en las instalaciones de la Unión Ganadera, donde señaló que su triunfo electoral estará fincado en las mujeres.
Puntualizó que su partido no sólo aspira a conquistar triunfos electorales, sino a convertirse en un verdadero factor de cambio.
Dijo estar más preocupado por conquistar la confianza de los ciudadanos y que una vez que se inicien las campañas políticas, va a retornar a cada uno de los estados para suscribir compromisos.
Comentó que hasta que la confianza de los votantes se vea reflejada en las urnas va a definir a quienes lo acompañar en su eventual gabinete.
En respuesta al reto de Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN, quien le ha pedido comparar resultados de gobiernos priístas y panistas, aseguró: “Yo no me ocupo de otros precandidatos, mi propuesta de trabajo es con la sociedad para ganar su confianza, puesto que esta es la que va a poner en una balanza a cada uno”.
Calificó de aberrantes las especulaciones fuera de contexto y de razón en el sentido que el senador Manlio Fabio Beltrones se convertirá en candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal).
Consideró natural la efervescencia política en su partido por las candidaturas. No obstante, aclaró, priva la organización y la unidad.