Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes ganancias por 23,892 millones de pesos (1,858 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a una pérdida en el mismo periodo del año pasado, debido a aumentos de precios y volúmenes de ventas de combustibles, además de ganancias cambiarias.
Los ingresos de Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, se elevaron un 4.3 % en el trimestre, a 408,918 millones de pesos.
El resultado en las ventas se debió a incrementos de precios de productos y volúmenes vendidos en México.
La gasolina Magna se elevó un 11.7 %, la Premium un 5.9 %, el diesel 11.2 %, la turbosina un 9.6 % y asfaltos un 11.2 por ciento.
Los volúmenes de venta de la gasolina Premium subieron con fuerza, un 54 %, mientras que los del diesel lo hicieron en un 1.8 %, y un 15.5 % en el caso del diesel industrial, entre otros.
Las ganancias de Pemex se favorecieron también por ganancias cambiarias derivadas de la apreciación del 4.2 % del peso frente al dólar, «en comparación con la depreciación del peso que se registró en el mismo periodo del año anterior», dijo Pemex en su reporte a la bolsa mexicana.
Pemex, que alimenta una tercera parte de los ingresos del Gobierno a través del pago de impuestos, dijo que el precio de la mezcla mexicana de crudo se redujo un 1.3 % en el trimestre a tasa anual, mientras que las exportaciones de petróleo bajaron un 2.6 por ciento.
El monto de impuestos y derechos pagados se elevó un 5 por ciento, a 223,400 millones de pesos, dijo Pemex.



