La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan lo mismo grandes retos que oportunidades para el país, aseguró la nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal.
En entrevista con el diario El Economista, la académica señaló que el proteccionismo de Estados Unidos no debe preocupar a los hombres de negocios del país, pues los capitales “no tienen fronteras” y los inversionistas llegarán a México siempre que se mantenga el atractivo.
“Cualquier propuesta que se presente como efecto de las políticas de Trump debe centrarse en qué podemos hacer nosotros como país, aprovechando los recursos que tenemos, y no estar necesariamente dependiendo de las decisiones de nuestros vecinos”, explicó.
“Hacer un cambio en el TLCAN es una oportunidad y cada una de las partes en que se conforma este acuerdo debe buscar el mejor resultado para el país y sus ciudadanos. Existen sectores, como el tecnológico, donde una modernización podría ser buena para todos”, agregó.
Además, comentó que el gobierno debe enfocarse en impulsar la inversión en infraestructura para generar mayor competitividad; en este sentido, lamentó que este indicador sea de los más castigados por los recortes presupuestales.
“Los recortes nunca son una buena noticia porque de alguna manera te llevan a disminuir tus posibilidades de acción pero, por otro lado, la misma situación te lleva a ser más eficiente con tus recursos. Entonces, parte de este proceso nos puede hacer más productivos en el sentido de que se invierta en proyectos que tengan resultados en el corto plazo y que también se genere una infraestructura para el mediano plazo”.


