La Dirección Estatal de Protección Civil declaró alerta azul ante la formación de la Depresión Tropical #9 en el Océano Atlántico. En el Sistema de Alerta Temprana, la alerta azul significa «peligro mínimo, acercamiento, aviso».
Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil confirmó lo anterior y precisó que esta mañana el fenómeno se encontraba aproximadamente a 1035 km al este del arco de las Antillas desplazándose a razón 32 km/hr con vientos sostenidos de 55 km/hr.
Explicó que «los modelos indican que muy probablemente avance hacia el Caribe por Jamaica y recurve hacia el oeste-noroeste por lo que de seguir esta trayectoria probablemente no afecte a Quintana Roo. Sin embargo la indicación del gobernador es seguir monitoreando el sistema por cualquier cambio que pudiera tener».
Previamente, en el boletín meteorológico emitido a las 9:00 horas, la Dirección informó de una onda tropical que continúa asociada a un sistema de baja presión, ambos en superficie sobre el Océano Atlántico al suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, provocando aguaceros y tronadas.
La onda tropical presenta un 60% de probabilidad de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, por lo que también se monitorea.


