La francesa Florence Cassez, encarcelada en México desde 2005, recibió el pasado viernes una canasta de libros y chocolates de parte de la primera dama, Valérie Trierweiler, lo que fue traducido por sus familiares como “un apoyo oficial que siembra esperanza” de su libertad.
A 9 días de que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto sostenga una reunión con el mandatario Francois Hollande, de Francia, durante su gira por Europa, la primera dama envió libros, productos de belleza y chocolates a la prisionera.
Según el rotativo Le Parisien, Trierweiler piensa seguir haciendo este tipo obsequios hasta que Cassez logre su liberación.
El regalo fue enviado en valija diplomática y entregado por un miembro de la Embajada de Francia en México y un representante del consulado.
“Es un gran gesto que Florence apreció muchísimo”, afirmó Jean-Luc Romero, del Partido Socialista de la Ile-de-France y presidente del Comité de Apoyo de Cassez.
“Esto demuestra que Francia sigue detrás de Florence y que no la dejará. Ella ha pasado por momentos difíciles en los últimos tiempos”, abundó.
Pero debido a los fracasos que ha tenido la política desde Francia para lograr su extradición y liberación, “París avanza con cautela y dejar a la justicia mexicana trabajar. Cualquier intento de presión será mal tomada”.
Hace mucho tiempo que no se hablaba de Cassez desde que la Corte Suprema de México, en marzo en 2005, se declaró incapaz de tomar una decisión sobre el caso de la francesa.
Cassez purga una pena de sesenta años de prisión por su participación en los secuestros que realizó su ex pareja, Israel Vallarta. Se trata de hechos delictivos que ella siempre ha negado.
“Mientras que Nicolas Sarkozy convirtió el caso de Cassez en un asunto nacional, que lo llevó, incluso, a distanciarse de México, la actual Presidencia de Francia decidió actuar de manera más discreta.
Desde su elección, Francois Hollande ha recibido en diversas ocasiones a los padres de la francesa, de 37 años de edad, y éste además le ha hablado personalmente a la cárcel. Ahora es Valérie Trierweiler quien se ha hecho cargo de seguir con el apoyo a través de regalos diplomáticos.


