México.- Como arbitraria, ilegal e inhumana calificó Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), la retención de mil millones de pesos por parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
En entrevista con Manuel Feregrino, afirmó que esa retención del recurso se da aun sin poder acreditar los supuestos malos manejos, sin embargo se mantienen laborando.
“Afortunadamente nuestros trabajadores pese a que no se les han pagado sus salarios, prácticamente todos los niveles, ninguno hemos cobrado, hemos decidido mantener nuestro trabajo, mantener nuestra docencia, nuestra investigación, etc., todas nuestras funciones en favor de nuestros jóvenes, más de 40 mil», comentó.
Para Alejandro Vera, el gobernador Graco Ramírez no tiene la facultad para hacer la retención del recurso.
«La situación es crítica, el gobierno del estado tiene retenido de manera arbitraria el subsidio desde el mes de julio, no sólo el estatal sino el federal, argumentando que hay malos manejos en la universidad, pero realmente la auditoria no ha podido demostrar que se tengan tales manejos», comentó.
Vera indicó que ya metieron una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), «porque esto constituye un delito, por supuesto a que ahí se configuran varios delitos».
Además, dijo que «entiendo que estarán emplazándonos a huelga en el periodo de 10 días esperemos que se resuelva esta situación, es un periodo de pre huelga, antes de que ellos estallen la huelga son 10 días, la verdad es una situación muy lamentable, nuestros trabajadores muchos de ellos ya no cuentan con recursos».
El rector reprochó que pese a la situación adversa por la que atraviesa la UAEM, el gobernador se va de viaje a Tokio, Japón.


