spot_img
InicioNacionalSe aplican en tiempo y forma los recursos contra la sequía

Se aplican en tiempo y forma los recursos contra la sequía

Los recursos del Programa Integral para Enfrentar los Efectos de la Sequía se aplican en tiempo y forma, con supervisión puntual en las entidades afectadas, para asegurar que la estrategia de atención opere en beneficio de los productores.

En entrevista con Notimex, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco López Tostado, explicó que la Sagarpa avanza en el pago de los programas de padrón, como Procampo, Progan y Diesel Agropecuario.

Recordó que de los casi 34 mil millones de pesos para el Programa Integral, casi 18 mil millones corresponden a la Sagarpa, y se está cumpliendo a cabalidad con su distribución, pues ya se pagaron 587 millones de pesos en enero.

“El plan para atender la contingencia contempla los primeros seis meses, no el año completo porque no es un año normal; estamos hablando de recortar el tiempo para que todos los programas se ejecuten en el primer semestre, esa fue la instrucción”, aseveró López Tostado.

Detalló que con ello se estaría en posibilidad de asegurar que esos recursos realmente se inyectaron y están en el lugar adecuado para que los productores y la gente del campo pueda atender la problemática.

El programa se lleva a cabo oportunamente y con una supervisión puntual, en la que cada dependencia informa, conforme al decreto presidencial, sobre qué se está haciendo, además, se lleva una contabilidad puntual de todos los apoyos que se otorgan.

Agregó que “se está aplicando todo, estamos aterrizando las acciones que se establecieron en cada uno de los cinco ejes productivos y en los tres ejes del componente social, y se supervisa cuáles son las comunidades con problemas y qué necesidades tienen”.

En el primer mes de 2012, la Sagarpa ya pagó a los productores por los programas de padrón 587 millones de pesos, lo que es fundamental, porque permite meter el circulante que le hace falta al productor ahorita, expuso.

El funcionario federal explicó que esta acción es sólo una parte de la estrategia global que se comprometió en el decreto, y que en todas las acciones se habla de casi 34 mil millones de pesos.

Recordó que esas maniobras tienen dos líneas: “la vertiente social, que es la atención de las necesidades de alimentación de agua y cobijo, y de mejoras en infraestructura y vivienda; la segunda es la productiva, que asegura que los afectados lleguen al siguiente ciclo de producción.

También se efectúa la conservación del suelo y del agua, programas de infraestructura en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y la red de frío, lo que permitirá mejorar las condiciones de comercialización de los productores pecuarios.

Además, se trabaja en adelantar la firma de convenios con los gobiernos estatales, para ejercer los programas de coejercicio, a fin de que, con base en los esquemas de reconversión de cultivos y en la planeación de proyectos estratégicos, se dé un paso adelante hacia el ciclo de lluvias de este año.

El representante de la Sagarpa negó que en México haya riesgo de una crisis alimentaria.

“Las cosechas si bien no son récord como habían sido, nos permiten garantizar el abasto y, segundo, la producción mundial de alimentos está en un tema de depresión de precios que permiten tener la posibilidad de asegurar la disponibilidad”.

Reconoció que ha aumentado la matanza de animales, además de las perdidas que se han sufrido, “pero se presenta la gran oportunidad de mejorar los agostaderos, porque en la mayor parte hay sobreexplotación, la carga animal está por arriba de lo recomendado”.

Eso es recuperable, además de que México cuenta con una calidad excelente de ganado, lo que permitió incrementar las exportaciones nacionales, que cerraron 2011 con más de 20 mil millones de dólares, aseveró.

En lo referente a producción de granos, el abasto está respaldado, pues a pesar de que la producción se vio mermada, se estima una producción de casi 20 millones de toneladas de maíz, lo que permite garantizar que el consumo humano no tendrá problemas.

Sin embargo, anunció que habrá la necesidad de seguir importando para abastecer la industria pecuaria y almidonera que han crecido, advirtió el funcionario.

Explicó que en el caso de frijol también hay una merma que se está tratando de compensar en los siguientes ciclos productivos, pero dado el momento, se han revisado los mercado y se han establecido cupos para que haya disponibilidad de esta leguminosa.

RELATED ARTICLES

Most Popular